www.madridiario.es
Estudiantes manifestándose contra la 'ley Wert' de Educación
Estudiantes manifestándose contra la 'ley Wert' de Educación

Wert rectifica y dice que todos los Erasmus mantendrán la beca

Por MDO/E.P.
martes 05 de noviembre de 2013, 15:46h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes en el Senado que su departamento va a lanzar una convocatoria extraordinaria para que los seleccionados para el Programa Erasmus este curso escolar 2013-2014 puedan recibir el complemento económico del Gobierno, después de publicarse que tan solo obtendrían la ayuda los estudiantes que hubiesen disfrutado el curso anterior de una beca general del ministerio.
De esta forma, el Ministerio de Educación ha rectificado tras las denuncias de la comunidad educativa y la advertencia de la Comisión Europea por la retirada de este complemento, a través de una orden ministerial publicada la semana pasada, a los estudiantes que no contaron con una beca general durante el curso pasado.

"La incertidumbre generada por los beneficiarios que contaban mentalmente con esa ayuda del Estado queda disipada", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara alta. "Hemos entendido que el resto de los becarios (los que no cuentan con una beca general) no conocían el criterio (del Gobierno) de concentrar la ayuda en los alumnos con menos recursos", ha añadido.

El titular de Educación ha señalado que la nueva convocatoria tiene "carácter transitorio", se limita "únicamente" a este curso escolar y no anula la anterior. También ha concretado que el Gobierno generaliza a todos los 'erasmus' la ayuda complementaria a cargo del Estado "que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado".

El ministro ha asegurado que es la propia la Unión Europea, a través de 'Erasmus Plus', la que aconseja concentrar más los recursos en un número menor de beneficiarios y que se facilite ayudas especiales a los estudiantes con menos recursos, "justamente los principios que inspiran la orden ministerial", según ha apostillado.

Wert ha negado que se trate de una rectificación y ha asegurado que es fruto del acuerdo con el Ministerio de Hacienda --pues será el encargado de habilitar estos créditos para pagar a todos los estudiantes--, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En Madrid, la Universidad Complutense había asegurado que alrededor del 80 por ciento de los alumnos que estaban ya estudiando con la beca iban a verse afectados por la medida del ministerio. De hecho, la Rey Juan Carlos ha aprobado este martes un fondo de más de 200.000 euros para ofrecer ayudas a sus estudiantes.

Sobre la recomendación de la Comisión Europea para dar solución a los 'erasmus' afectados, el ministro ha recordado que los fondos con cargo a la Unión Europea para el Programa Erasmus se han venido reduciendo desde el curso 2008-2009, pasando de 180 euros al mes a 110 euros este curso, así como las ayudas complementarias de las comunidades autónomas. No obstante, la Comunidad de Madrid retiró su ayuda a estos estudiantes hace tres años.

"España participa, en proporción al número de estudiantes que tiene, el doble de la media de la Unión Europea en el programa Erasmus", ha aseverado Wert, que ha criticado que los créditos europeos se distribuyen en función del número de estudiantes que participan en total en la UE y no atendiendo a los que lo hacen en cada país. "La ayuda (europea) en España es muy inferior a la se recibe en otros países", ha añadido.

Más información:

Nueva jornada de protesta contra la LOMCE el 20 de noviembre
El 80% de los erasmus de la Complutense se verían afectados por el recorte
Los beneficiarios de Erasmus deberán tener una beca general
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios