www.madridiario.es

Un colegio público de Arganda se traslada a otro concertado

Por MDO
lunes 04 de noviembre de 2013, 18:05h
Ante las obras de derribo del colegio público San Juan Bautista de Arganda, sus alumnos y su actividad educativa ha sido trasladada a otro, concertado, el Virgen de la Soledad.
Este fin de semana se ha realizado la mudanza del centro y este lunes los alumnos han comenzado sus clases en su nueva ubicación provisional. El traslado, que afecta a 502 alumnos y 35 maestros, se produce cuando aún no han pasado dos meses del inicio de curso. La Consejería paga un alquiler de 59.000 euros al mes por un pabellón independiente en el colegio concertado y el transporte hasta la nueva dirección del colegio, a un kilómetro de la antigua, es gratuita. Fuentes de Educación han explicado que los padres eligieron el traslado a este colegio frente a la otra opción, un antiguo IES de Coslada, ahora vacío.

Según denuncia CCOO, la Comunidad conocía el estado del centro desde hace años, por eso la acusa de "improvisación" y le pide que construya un nuevo centro en su lugar. En 2011, se llegó a poner la primera piedra del colegio que iba a sustituir al actual, pero no se llegó a construir. La Comunidad explica que ha sacado a concurso en dos ocasiones la construcción de un nuevo centro, pero en la primera la empresa abandonó el contrato y en la segunda 16 compañías renunciaron a construirlo. "Estas circunstancias han hecho que la consejería tome la decisión de demoler el actual edificio y construir el nuevo colegio en la actual parcela", han indicado fuentes de Educación, departamento que espera que el centro esté listo el próximo curso escolar. Es debido a la demolición del actual centro para construir otro en su lugar que se procede al desalojo de los alumnos. La Comunidad indica que aunque la cimentación es inadecuada y obsoleta no había riesgo de un "colapso" del edificio, aunque sí de problemas como descuelgue de ventanas, por lo que se habían tomado medidas de seguimiento.

Este lunes, en la web del centro que ha recibido a los nuevos alumnos se les daba la bienvenida y destacaba la "normalidad" de la mudanza, pero en las últimas semanas ha habido polémica por una circular que envió el Virgen de la Soledad a las familias. Según CCOO, en ella se recogían expresiones como "hemos exigido a la DAT (Dirección de Área Territorial) condiciones para garantizar la independencia absoluta de un centro y del otro", "no habrá ninguna acumulación de familias en el entorno", "habrá distintos horarios de recreo y de entrada y salida", que "podrían ser constitutivas de delito", según el sindicato, y que soliviantaron a las familias del San Juan Bautista. El centro concertado ha declinado hacer declaraciones sobre lo sucedido a este digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios