www.madridiario.es

La Policía busca a los autores de las pintadas comunistas en Navalcarnero

Por MDO/E.P.
lunes 04 de noviembre de 2013, 12:20h
La Policía está buscando a los autores de las decenas de pintadas con insultos, mensajes de ultraizquierda y símbolos comunistas que han aparecido este fin de semana en el casco urbano de Navalcarnero y que se enfrentan a sanciones de hasta 1.500 euros, según ha informado el Ayuntamiento.
El alcalde del municipio, Baltasar Santos, ha condenado la aparición de estas pintadas con "ofensas a España y a los ciudadanos de Navalcarnero", llamamientos a la movilización y mensajes a favor de la "tercera república" junto al emblema de la hoz y el martillo.

Según diversos testigos, varios jóvenes, algunos encapuchados y otros a cara descubierta, se dedicaron a realizar pintadas en fachadas, monumentos, marquesinas de autobús y otros elementos públicos.

El regidor navalcarnereño ha señalado que "a nadie se le coarta la posibilidad de expresarse y de manifestar sus ideas políticas, pero para eso existen otros cauces". "Esta manera de proceder, atentando contra un patrimonio público que es de todos, es injustificable", ha indicado.

Para el primer edil, es reseñable también el hecho de que se pinten los monumentos y los murales al fresco, "estropeando obras de arte con un importante valor cultural, y luego se pida 'menos escultura y más cultura', como reza una de las pintadas".

Operarios municipales han procedido ya a la eliminación de las pintadas, "con el consiguiente coste para las arcas municipales". "Y es que este tipo de acciones suponen un gasto innecesario de miles de euros al año, que el Ayuntamiento debe asumir para mantener la ciudad limpia y cuidada", ha considerado.

"La falta de urbanidad y los reiterados actos vandálicos que se vienen produciendo no sólo deterioran la imagen de nuestra ciudad y degradan nuestra calidad de vida, sino que además tienen un coste para las arcas municipales, que pagamos entre todos los vecinos de Navalcarnero", ha destacado Santos.

Por ello, con el objetivo de atajar de raíz estas conductas "incívicas", el Consistorio "va a ser inflexible" en cuanto a la aplicación de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de la Villa Real de Navalcarnero, que prevé multas de hasta 1.500 euros para quienes realicen este tipo de acciones. 

Además, la imposición de las sanciones correspondientes es compatible con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada por el mismo a su estado originario, así como la indemnización de los daños y perjuicios causados. En el caso de que los autores materiales sean menores de edad, responderán por ellos los padres o tutores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios