www.madridiario.es
Protesta antidesahucios (archivo)
Protesta antidesahucios (archivo)

Bajan los desahucios en Madrid por primera vez desde 2010

lunes 21 de octubre de 2013, 12:45h
En el primer semestre de 2013 los juzgados de la Comunidad de Madrid tramitaron 4.935 lanzamientos, lo que supone una reducción del 34 por ciento con respecto al mismo período de 2012, cuando se alcanzaron máximos históricos. Es la primera bajada desde 2010. Madrid continúa siendo la segunda provincia que más desahucia, solo por detrás de Barcelona. Son datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De enero a junio de 2013 se solicitaron y ejecutaron menos desahucios que en el mismo periodo en 2012, tanto a nivel nacional como en la mayoría de comunidades autónomas. En España, las solicitudes de lanzamientos a los servicios comunes bajaron un 15,5 por ciento (37.545 en total), y el número de desahucios ejecutados bajó un 23 por ciento. En Madrid, los juzgados tramitaron 4.935 lanzamientos, correspondiendo 1.444 a procedimientos de ejecución hipotecaria, 3.144 a la ley de arrendamientos urbanos y 397 a otro tipo de causas. Estas cifras suponen que en Madrid tienen lugar, de media, 27 desahucios cada día, habiendo descendido un 13 por ciento los que alcanzaron un "cumplimiento positivo" (se ejecutaron).

En el primer semestre de 2010 se tramitaron 4.340 lanzamientos. Desde entonces, la cifra no había hecho más que aumentar: 7.523 en 2011 y 7.840 en 2012. El CGJP, que publica estadísticas sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales de manera trimestral, achaca la caída a la ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, restructuración de deuda y alquiler social y a la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que suprime la diligencia de lanzamiento en ciertos casos. Debe recordarse que los lanzamientos no afectan sólo a viviendas, sino a todo tipo de inmuebles.

El ranking de desahucios por comunidades autónomas coloca a Madrid en tercera posición, por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por provincias, Madrid es la segunda, solo por detrás de Barcelona, seguida de Alicante y Valencia.



CONSULTE EL INFORME COMPLETO

Más información:


2012: 40 desahucios al día

España, forzada a modificar la ley hipotecaria

Vieira pide jueces especializados en desahucios y corrupciónLa EMVS desvincula el suicidio de una mujer del cese de su contrato de alquiler

Un juzgado paraliza el desahucio de una mujer maltratada con dos hijos que iba a ejecutar la EMVS

El Gobierno ante la dación en pago: ¿Lucha contra la exclusión o simple marketing?

La PAH vuelve a Tirso contra los desahucios de viviendas del IVIMA

Tres detenidos en Sol por sustentar la protesta de un activista antidesahucios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios