www.madridiario.es

II FORO MUNDIAL SOBRE VIOLENCIAS URBANAS

II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Convivencia para la Educación y la Paz.
Ampliar
II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Convivencia para la Educación y la Paz. (Foto: Rosa Lorenzo)

Carmena denuncia que la violencia se abre paso "cuando se deja morir en el mar"

lunes 05 de noviembre de 2018, 21:02h

La regidora madrileña, Manuela Carmena, ha inaugurado el II Foro Mundial de las Violencias Urbanas, que se celebra esta semana en Matadero. En el acto también han estado presentes el ministro del Interior y las alcaldesas de Barcelona y Bucarest, además de la Premio Nobel de la Paz Widet Bouchamaoui.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que la violencia se abre paso "cuando se ponen fronteras, cuando se deja morir en el mar y cuando la hospitalidad es delito". También cuando se ve al otro "como un objeto, no como un ser humano".

Carmena ha inaugurado este lunes el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, donde ha defendido que "la historia de Madrid es una historia de paz" porque es una ciudad que recibe con el abrazo y además es la única urbe que tiene un monumento dedicado a este gesto.

'El abrazo', en Antón Martín, es el homenaje a los abogados de Atocha asesinados en 1977 por la ultraderecha. Eran los compañeros y amigos de Carmena, ha narrado ella misma. "Desde ese momento tuve claro que nunca podría dejar de hacer lo que debería para evitar esas muertes absurdas", ha confesado.

El mejor antídoto contra la violencia "es el abrazo, la empatía, la humanidad". La alcaldesa ha presentado el foro como una alternativa a la violencia como respuesta. Desde Matadero ha reclamado no sólo una educación formal sino de sentimientos para que resulte imposible que una persona ponga una bomba o apriete un gatillo.

Colau llama a combatir la violencia de género y los desahucios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha participado en la inauguración del evento, donde ha argumentado que "los desahucios son violencia", violencia inmobiliaria y "normalizada" que se alía con otros tipos de violencia, como la del narcotráfico en los narcopisos, muchos de ellos en "pisos vacíos de entidades financieras rescatadas con dinero público".

Por otro lado, también ha llamado a combatir y "no resignarse" ante una de "las violencias más normalizadas", la machista, presente en todas las estructuras, públicas y privadas, de la sociedad patriarcal vigente, con independencia de un movimiento feminista, "histórico y rejuvenecido, que ha tomado la calle para cambiar las cosas".

"Las instituciones tenemos que hacer mucho más cuando la ciudadanía va por delante. Hay que revisar las leyes, dar recursos reales al Pacto de Estado e ir a pequeños gestos para no normalizar esa violencia", ha apuntado.

La regidora de la Ciudad Condal ha tildado de "racista" la Ley de Inmigración, lo que ha sido respondido con un sonoro aplauso, y ha cargado contra la venta por parte del Gobierno de España de armas a Arabia Saudí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena: "La violencia avanza cuando se deja morir en el mar"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11714 | Ana Sánchez - 05/11/2018 @ 21:58:14 (GMT+1)
    A estas dos comunistas les encanta hablar de aquello en lo que no tienen competencias: el mar, el viento,... pero de Madrid y Barcelona ya no tanto. Hablen de las ciudades que "gobiernan", de la prostitución de Villaverde y del centro de Barcelona, de los narcopisos, de los manteros que queman contenedores en Lavapiés y no pagan un duro de impuestos. ¿Hablamos de violencia?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.