www.madridiario.es
Taxi de Madrid bloqueado en el parking de la T4
Taxi de Madrid bloqueado en el parking de la T4

La tarifa plana al aeropuerto rompe al sector del taxi

Por Enrique Villalba
miércoles 16 de octubre de 2013, 13:29h
El Ayuntamiento de Madrid y el sector del taxi tensan la cuerda en la negociación de los precios públicos para 2014. El Consistorio se muestra inflexible en lo que se refiere a la tarifa plana al aeropuerto y los taxistas amenazan con movilizaciones si no se encuentra una solución dialogada.
El nuevo cuadro tarifario del taxi para 2014 ha caído como una bomba en las relaciones entre los taxistas y el Ayuntamiento. Fuentes del sector critican que el Área de Medio Ambiente y Movilidad haya hecho públicos los precios sin acuerdo, tal y como aseguran, con las asociaciones profesionales. 

 

El punto de fricción que ha llamado más la atención de los medios estriba en la tarifa plana al aeropuerto. 30 euros desde o hasta el aeropuerto desde el interior de la M-30. 20 euros en el caso de que el punto de partida o llegada sea exterior a la M-30. Esta situación es exacta si se plantea un desplazamiento medio al centro de Madrid, pero genera injusticias en la mayoría de casos. Porque del aeropuerto a Avenida de América, el punto más cercano desde Barajas al interior de la M-30, el coste de una carrera no supera los 20 euros. Es decir, que la nueva medida supondría un sobrecoste de un 33 por ciento. En el lado contrario, estarían las zonas más alejadas del centro. De la misma forma, pagarían lo mismo los vecinos de Barajas que los de Latina, a pesar de que la distancia entre ambos distritos sea de entre casi 20 kilómetros. 

 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido que la medida cuenta con el acuerdo del sector y que soluciona varios problemas. En primer lugar, la picaresca. Pero también se facilita el sistema tarifario a los turistas que, a su juicio, son los que más utilizan el taxi al aeropuerto, algo que no ha demostrado con datos. Desde el Ayuntamiento también se asegura que se podrá combatir la piratería. Dice que también evitará que se rechacen carreras a zonas cercanas al aeropuerto por parte del taxista porque no compensen económicamente. La derivada a la que ha llegado todo el mundo y que critica buena parte del sector del taxi es que la tarifa plana generaría un traslado masivo de viajeros del taxi al transporte público, teniendo en cuenta que las tarifas para llegar a Barajas oscilan, en este caso, entre los 1,5 y los 5 euros. Los taxistas ya han exigido en numerosas ocasiones acabar con su más directo competidor en este sentido, que es el autobús exprés de la EMT al aeropuerto. 

 

Mariano Sánchez, presidente de la Federación del Taxi de Madrid, incide en que el cuadro tarifario es inaplicable porque "no se ajusta a la realidad de la ciudad y rompe el equilibrio entre las necesidades del sector y de los ciudadanos". Por eso, aboga por "pagar por lo que se consume, mediante el uso del taxímetro". Julio Moreno, presidente de la Gremial del Autotaxi argumenta que la decisión de implantar una tarifa plana está incluida en la ordenanza pero que necesita ser objeto de matización, "hay muchos elementos que afectan los trayectos al aeropuerto, como pueden ser nocturnidad, equipajes, etcétera. Tenemos que dar garantías a los usuarios. No solo es un problema de precios, porque puede ser escaso en algunos casos, justo en otros y elevado en otros". En todo caso, el sector no admitirá que se impongan las tarifas sin acuerdo con las organizaciones profesionales y amenazan con movilizaciones. El delegado de Movilidad, Diego Sanjuanbenito, asegura que la tarifa plana se queda porque está recogida en la ordenanza del taxi, sin alegaciones en contra. 

 

Pero el sector no se centra solo en la tarifa plana al aeropuerto. Moreno cree que más grave que los 30 euros es la reducción de 65 céntimos que quiere aplicar el Consistorio a la bajada de bandera de períodos nocturnos, festivos y fines de semana. También es motivo de queja que no se cobre por los equipajes de peso excesivo.

 

DOCUMENTO: Consulte aquí todas las tarifas de taxi propuestas para 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios