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M-50
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Las concesionarias piden peajes en la M-50

Por MDO/E.P.
martes 15 de octubre de 2013, 14:20h

La Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (Aseta) propone que, para dar viabilidad a las empresas en riesgo de quiebra o en concurso de acreedores, como las radiales de Madrid, se cobre peaje por los tramos de la M-50 que tienen asociadas.

Así lo aseguró el presidente de Aseta, José Luis Feito, que explicó que que los contratos de construcción y explotación llevaban incluidos la ejecución y el mantenimiento de un tramo de la M-50, si bien libre de peaje para los usuarios. "Si la M-50 estuviera tarificada, si las concesionarias de las radiales no tuvieran que pagar de su cuenta de resultados su construcción y mantenimiento, las radiales serían viables, incluso a pesar de las salvajadas que se han hecho", declaró en referencia a los sobrecostes que afrontaron por las expropiaciones y las "excesivamente optimistas" previsiones de tráfico. Aseta ha instado al Gobierno a articular el cobro de peaje en las autovías actualmente gratuitas, con el fin de recaudar hasta 10.000 millones de euros y evitar que su mantenimiento caiga sobre los Presupuestos.

Feito aseguró desconocer el modelo que finalmente adoptará el Gobierno para solventar la situación que atraviesan las cuatro radiales y otras cinco autopistas de reciente construcción que también están en riesgo de quiebra. No obstante, en caso de que finalmente se integren en un sociedad pública y tengan que contar con recursos públicos, recordó que la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA) que también se constituyó para rescatar autopistas, "devolvió con creces la aportación pública con su posterior privatización".

Además de las radiales, entre las vías con problemas se encuentran la Madrid-Toledo, la Ocaña- La Roda, la Cartagena-Vera o la circunvalación a Alicante. En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja para integrarlas en una eventual sociedad, en la que las actuales concesionarias de las vías se repartirían el 20 por ciento del capital social.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su "firme oposición" a la propuesta y ha advertido de que la medida "encarecería todos los productos y dificultaría las exportaciones". Por su parte, Facua considera "inaceptable" la "ocurrencia" de la patronal, al considerar que con esta propuesta las empresas concesionarias solo buscan "enriquecerse aprovechándose de lo público sin aportar valor ni riqueza añadida".

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