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Basura
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Las quejas vecinales sobre recogida de basura aumentan un 600% en Pinto

martes 15 de octubre de 2013, 12:07h

Las quejas vecinales por las incidencias en la recogida de residuos sólidos urbanos han aumentado un 600 por ciento durante la primera quincena de octubre respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado la Dirección de la empresa municipal de Servicios (Aserpinto).

En este periodo, las quejas ciudadanas han aumentado en una proporción menor en las áreas de limpieza viaria (66 por ciento), mantenimiento (65 por ciento) y jardinería (14 por ciento), según los datos facilitados por la empresa.

En términos globales, durante el primer tercio de octubre las quejas han aumentado un 59,6 por ciento respecto a los mismos días de octubre del año pasado, pasando de 114 a 182.

El Gobierno local, del PP, ha atribuido este aumento -sobre todo, en la recogida de basura- a los presuntos "sabotajes" que han sufrido los camiones de recogida en los últimos días, hecho que está denunciado en Guardia Civil. Estos ataques, que se tradujeron en el llenado de los depósitos de combustible con azúcar y en el corte de parte del cableado, provocó que los camiones permaneciesen varios días parados sin poder recoger los residuos de varios polígonos industriales en un millar de contenedores aproximadamente.

El concejal y consejero delegado de Aserpinto, Alberto Vera, ha calificado los datos de "llamativos" y ha declarado que, a la luz de estos, "no se puede decir que estemos cumpliendo en lo que pide el ciudadano". "Debemos analizar los datos y ver en qué podemos mejorar", ha apuntado.

Resto de meses

No obstante, según las incidencias registradas en la empresa municipal, se han duplicado las quejas vecinales durante el mes de septiembre, que pasaron de 282 en 2012 a 557 en 2013, un 97,5 por ciento más. El área que más vio aumentar las incidencias fue la relativa a recogida de residuos sólidos urbanos, que crecieron un 271 por ciento respecto a 2012.

De igual forma, se han incrementado las quejas en el área de mantenimiento (51 por ciento), limpieza viaria (26 por ciento) y jardinería (18 por ciento). Mientras, en agosto, las quejas vecinales (242 en 2013) aumentaron un 75 por ciento respecto a 2012, y en julio, un 29 por ciento.

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