www.madridiario.es
El consejero Ossorio saluda al ministro Montoro
El consejero Ossorio saluda al ministro Montoro

No habrá nueva financiación autonómica al menos hasta mediados de 2014

Por MDO/E.P.
martes 08 de octubre de 2013, 12:59h

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que "no toca" cambiar el sistema de financiación autonómico al menos hasta el segundo semestre de 2014, en respuesta a la propuesta del PP catalán. Madrid también pide que se cambie cuanto antes y critica que el retraso se atribuya a la "falta de dinero".

En una entrevista en la Cadena Ser, Montoro ha dejado claro que en la agenda del Gobierno lo primero es "salir de la crisis" antes de discutir otros asuntos. "Una financiación autonómica nueva es un reparto y ¿qué vamos a repartir si no tenemos crecimiento ni aumento de las bases de los impuestos?", se ha preguntado.

"La financiación autonómica no es fácil y hacerla en medio de la crisis donde todavía hay un deterioro importante del mercado de trabajo es el peor de los escenarios", ha argumentado, pidiendo a todo el mundo, "y también al Partido Popular de Cataluña", que se hable "de lo que de verdad importa a la mayoría de los catalanes, la salida de la crisis", en respuesta a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

"La financiación autonómica la abordaremos a partir de la segunda mitad del año 2014 cuando el escenario económico de España entera sea positivo". Así Madrid también tendrá que esperar ese nuevo sistema de financiación que reclama continuamente, al considerar que es la que más aporta y la que menos recibe porcentualmente.

Tras estas declaraciones de Montoro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado este martes el argumento de que no se cambia el actual modelo de financiación "porque no hay dinero", entendiendo que es una posición "realmente peligrosa" y reiterando la necesidad de modificarlo para "corregir" sus "dificultades" e "injusticias". Para González, el modelo de financiación tiene que ser "válido y vigente" para reconocer a cada uno "en razón de sus capacidades y al mismo tiempo en razón de sus necesidades" y mantener el sistema de solidaridad, "haya dinero o no haya dinero porque no siempre tiene por qué haber más dinero". En este sentido, ha considerado que un argumento de estas características "llevaría a que el modelo de financiación no se tocaría nunca si no se incrementase muchísimo la actividad económica".

"Sin regímenes especiales"
En cuanto al futuro modelo de financiación, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado este martes que hay que evitar "regímenes especiales y negociaciones bilaterales sin transparencia". En declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, Ossorio ha defendido que "tiene que haber un único modelo de financiación para las comunidades de régimen común". "Ya bastante disfunción tenemos con que haya un régimen especial para País Vasco y Navarra como para establecer nuevos sistemas", ha dicho en alusión a la posibilidad de un régimen especial para Cataluña, después de que este lunes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, presentara su proposición ante el PP nacional.

"Tenemos que huir de lo que ha pasado con el actual modelo de financiación", ha considerado el consejero, quien ha lamentado que "el estatuto de Cataluña se convirtió en el actual sistema de financiación, que se ha impuesto al resto de las regiones, por un pacto entre el Gobierno y el tripartito de Cataluña". Sin embargo, y para ejemplificar lo malo del modelo actual, Ossorio dijo que "ni a Cataluña le gusta el actual sistema de financiación". "Es un sistema de financiación que no le gusta a nadie", remarcó.

Por su parte, la presidenta del PP catalán ha asegurado este martes que las críticas que ha recibido su propuesta de reforma del sistema de financiación por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "no han sido adecuadas" al entender que no se debería hablar de nuevas consultas populares, dado el problema catalán en ese sentido, que propugna un "referéndum ilegal". González había pedido realizar una consulta a los madrileños sobre el sistema de financiación.

Al respecto, ha dicho no compartir ese planteamiento de su compañero de filas y ha remarcado que las declaraciones de González ?al que dijo tener "mucho cariño"? no le parecen "adecuadas" y, aunque reconoció la capacidad de Madrid para promover una consulta legal, precisó que con ese objetivo que ahora emerge no está recogido en la Constitución. "El marco legal y la Constitución tampoco establece ni permite estas consultas en el ámbito tributario", ha destacado la dirigente popular, que ha puesto énfasis en resaltar que en ningún momento del PP ha propuesto un modelo que ampare un trato preferencial y bilateral para Cataluña.

Además, aseveró que seguirá "dando batalla" y defenderá el modelo de financiación autonómica que presentó a su partido hace un año y medio, y que este lunes se debatió en la dirección nacional de los populares. También ha destacado que en ningún caso el PP catalán defiende un modelo bilateral para Cataluña, sino que se acuerde con todas las autonomías de régimen común en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


Más información:
González pide consultar a los madrileños si quieren un régimen fiscal a la carta
La inversión estatal en Madrid cae un 12,7 por ciento
El objetivo de déficit para Madrid será de 1,07 por ciento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios