www.madridiario.es

Madrid repiensa la imagen de la Puerta del Sol

lunes 30 de septiembre de 2013, 13:46h

La imagen de la Puerta del Sol, uno de los enclaves más importantes y simbólicos de la capital, va a ser repensada por todos aquellos arquitectos que se presenten al concurso internacional de ideas que, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, quiere definir el futuro de esta plaza. El proyecto PiensaSol, que arranca este lunes, permitirá a los madrileños analizar la historia y desarrollo de la plaza, votar en una consulta popular sobre aspectos como si la plaza tiene que temer bancos o sombra, recorrer una maqueta de Sol a escala 1:10 o asistir a debates profesionales. En su primer día, ya han participado más de 300 personas por vía telemática. A finales de enero o principios de febrero se sabrá el proyecto ganador.

  • 'Un momento de visita a la exposición Piensa Sol' en el COAM
    Juan Luis Jaén

  • Una de las muchas fotografías recogidas en

    Una de las muchas fotografías recogidas en 'Piensa Sol' en el COAM
    Juan Luis Jaén

  • El luminoso de Tío Pepe, incluido en

    El luminoso de Tío Pepe, incluido en 'Piensa Sol' en el COAM
    Juan Luis Jaén

  • La Puerta del Sol ha sido reproducida a escala 1:10

    La Puerta del Sol ha sido reproducida a escala 1:10
    Juan Luis Jaén

  • Una de las imágenes recogidas en la exposición

    Una de las imágenes recogidas en la exposición 'Piensa Sol' en el COAM
    Juan Luis Jaén

 

PiensaSol arranca este lunes con una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) (Hortaleza, 63) consistente en una gran maqueta, a escala 1:10, que recrea la plaza actual y todos sus elementos urbanos. Desde esta maqueta, el visitante podrá acceder a distintos audiovisuales con la historia de la plaza, su desarrollo urbano a través de un morphing, los datos de este enclave, los ensayos realizados y el futuro de la plaza. Además la Biblioteca del COAM ha preparado un espacio destinado a los libros más destacados sobre la Puerta del Sol y su historia.

El 28 de octubre finalizará el proceso de evolución de las bases y consultas del concurso internacional de ideas abierto a todos los arquitectos del mundo y en el que se recogerá la información obtenida durante el proceso de participación ciudadana. Hasta el mes de diciembre, los participantes en este certamen presentarán sus propuestas que serán evaluadas por un jurado compuesto por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y arquitectos de prestigio internacional como Rafael Moneo, Emilio Tuñón, Martha Thorne, Juan Herreros, Alejandro Zaera y el decano del COAM, José Antonio Granero. El comité de expertos que colaborará con el jurado está formado por el sociólogo, Carlos Llés, la arquitecta Belinda Tato, el hisoriador Carlos Sembricio, el arquitecto José María Ezquiaga y el cronista de la Villa y director de Madridiario Pedro Montoliú. El ganador recibirá 24.000 euros; el segundo  9.000 euros y el tercero 6.000 euros.

Los organizadores de este proceso quieren que la participación sea masiva y para ello quieren contar con los medios de comunicación y las redes sociales. El proceso de participación ciudadana arrancó este domingo y hasta este momento 300 personas han enviado sus fotografías de este céntrico enclave a través de Instagram. Mediante el hagstag #PIENSASOL los madrileños podrán enviar sus propuestas, opinar y colgar sus fotos en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. La participación ciudadana además contempla otras acciones que se llevarán a cabo en la propia Puerta del Sol. De esta forma, se busca involucrar a los madrileños en este proyecto que modificará este barrio de 0,4 kilómetros cuadrados de superficie, en el que viven 12.000 personas, es atravesado por tres líneas de metro, dos de tren y siete de autobús, y por el que pasan 32.000 transeúntes diarios.

Además está previsto celebrar el día 24 de octubre,  a las 19.30 horas en la sede del COAM, un Debate Sol, en el que participarán representantes de diversas áreas: políticas, empresariales, intelectuales, ciudadanas y comerciales, y una serie de conferencias que, bajo el nombre de 'Entender Sol', tendrá lugar el 21 de noviembre también en la sede COAM. Por último, el 23 de enero de 2014, se presentará la segunda parte de la exposición 'El futuro de Sol'.

La iniciativa Piensa Sol se enmarca dentro del proyecto 'Madrid Think Tank' organizado por el COAM que "quiere escribir una nueva historia de Madrid y contarlo bien, y cuyo eje vertebrador reside en la participación ciudadana", ha indicado Granero. Dentro de este proyecto que ya está en marcha se desarrollan otros como 'Madrid Renove', que comienza este miércoles, 'Ecotop', mediante el que se lleva a cabo la rehabilitación de la nave de El Matadero, 'Tú creas Valdebebas' o 'Madrid Talks' que recogen ideas para mejorar la capital.

"Madrid ha asimilado profundas transformaciones en poco tiempo, es una ciudad fantástica que podría ser ciudad del talento, por la cantidad de universitarios que acoge, pero no lo hemos contado bien" ha manifestado el decano del COAM. "Piensa Sol muestra el trabajo de los arquitectos en y por Madrid, y no sólo pensamos en Sol sino también en otros lugares como la Biblioteca Nacional, el museo del Prado o la Plaza España", ha explicado.

 

Morphing de cómo se creó la Puerta del Sol

 

Realizado para la Exposición sobre la Real Casa de Correos en 1998 y cedido por el Coam.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.