www.madridiario.es
Dinero
Dinero

El IPC cae 1,2 puntos en septiembre por el efecto del IVA, hasta el 0,3%

Por MDO/E.P.
viernes 27 de septiembre de 2013, 09:39h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en septiembre un 0,2 por ciento respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, por el 'efecto escalón' de la subida del IVA, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18 al 21 por ciento, y del 8 al 10 por ciento en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,4 por ciento en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,3 por ciento que se ha registrado un año después.

El organismo estadístico ha explicado que el descenso de la tasa interanual del IPC en septiembre se ha debido, principalmente, "al aumento generalizado de precios" registrado en septiembre del año pasado (a causa del repunte del IVA) y a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con el descenso de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3 por ciento.

El Gobierno ya había vaticinado una contención del IPC durante este ejercicio e incluso ha estimado que podría cerrar el año por debajo del 1 por ciento, lo que, según ha destacado el Ejecutivo, permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas, que vieron incrementada su pensión un 1 por ciento a principios de año, salvo las pensiones mínimas, que subieron un 2 por ciento.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios registraron durante el noveno mes del año un descenso del 0,2 por ciento. El descenso mensual de septiembre contrasta con la subida experimentada en el mismo mes de 2012 (+1 por ciento) y con el repunte del 0,3 por ciento registrado en agosto de este año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 0,5 por ciento en tasa interanual, 1,1 puntos por debajo del dato de agosto (1,6 por ciento). En tasa mensual, el IPCA subió un 0,8 por ciento en el noveno mes del año.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 11 de octubre.

Más información:

Los precios subieron en Madrid un 0,3 por ciento en agosto

La reforma de las pensiones prevé recortar casi 33.000 millones hasta 2022

Cae el IPC por la bajada de precio de los combustibles

El IPC de Madrid baja un 0,3 por ciento en julio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios