www.madridiario.es
Centro Nicolás Salmerón
Centro Nicolás Salmerón

Un 'megacentro' cultural en el corazón de Chamartín

martes 24 de septiembre de 2013, 07:30h

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este lunes las obras de remodelación del colegio Nicolás Salmerón para reconvertirlo en un enorme centro cultural, ampliando las instalaciones de la biblioteca y el centro de mayores. Los trabajos concluirán a finales de año.

Tal y como avanzó el concejal presidente de Chamartín, Luis Miguel Boto, en el Pleno del estado del distrito, la Junta recibirá el espacio del inmueble que hasta ahora ocupaba el antiguo colegio público Nicolás Salmerón. Tras varias negociaciones con la Consejería de Educación, el Consistorio ha conseguido que se traslade al centenar de alumnos que quedaba en el centro al colegio público Pintor Rosales, más nuevo y a solo 300 metros de éste.

Según el proyecto de remodelación, al que ha tenido acceso Madridiario, los trabajos de adecuación del inmueble costarán 116.599 euros. El plan estriba en incorporar a las instalaciones municipales todo el espacio que ocupa el colegio. 1.850 metros cuadrados que se añadirán al centro cultural, que pasará a convertirse en uno de los más importantes de la ciudad. El proyecto contempla ampliar los camerinos adyacentes al salón de actos, se reformarán los aseos y se adecuará el gimnasio del colegio para transformarlo en un espacio plurifuncional. Varias aulas de la planta baja se transformarán para acoger nuevos talleres. El centro de mayores recibirá un nuevo espacio de peluquería en la planta semisótano y un aseo para discapacitados en la planta baja. La Junta ha cedido parte del espacio obtenido a la Dirección General de Bibliotecas del Ayuntamiento para ampliar la biblioteca, con el objetivo de aumentar los fondos, los puestos de lectura y las salas habilitadas para cuentos, ludotecas, etcétera.

La primera fase de obras comenzó este lunes y concluirá a finales de año. En octubre de 2014 está previsto abrir una segunda sala de exposiciones para albergar muestras de escultura y cerámica, dedicando la sala existente a pintura y fotografía. También se adecuarán espacios para que se establezcan en el centro varias compañías residentes de danza, teatro y zarzuela, a partir del curso 2014/2015, así como organizaciones como la Fundación Amanecer, la Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín y Cruz Roja, que se encarga del programa municipal 'Centro de Día Infantil'. Se adecuarán nuevas salas. Dos de ellas, en la planta tercera, se convertirán en salas de ejercicio físico y otra, en un aula de cocina. En todo momento, se mantendrá el equipo de orientación educativa y psicopedagógica del distrito, que contará con despachos en el inmueble. Según el edil, "se ha optimizado la inversión para sacar el máximo partido del edificio con el mínimo gasto. En el curso 2014-2015 aumentaremos la dotación presupuestaria para talleres en unos 250.000 euros por curso".

Los planes culturales municipales para el distrito pasan también por la apertura de un nuevo centro cultural en la calle de Enrique Jardiel Poncela número 8, junto a varias instalaciones públicas. El Consistorio pretende rehabilitar este edificio municipal de oficinas, cerrado desde hace siete años. Para ello cuenta con que un promotor privado se haga cargo de las obras y de la gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios