www.madridiario.es
Profesores y estudiantes de las escuelas de música
Profesores y estudiantes de las escuelas de música

El Ayuntamiento asegura que hay demanda de sobra para las escuelas de música

martes 17 de septiembre de 2013, 12:11h

El Ayuntamiento ha indicado que hay 7.256 solicitudes para matricularse en las escuelas municipales de música, un 20 por ciento más que plazas, mientras que el PSOE ha asegurado que son 1.875.

La directora de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza García, ha cifrado este martes en 7.256 las solicitudes recibidas para las escuelas de música, lo que supone "un 20 por ciento más de las plazas existentes", unos datos que contrastan con los defendidos desde las filas socialistas, que han apuntado en la comisión ordinaria de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana que, "si el año pasado fueron 4.915 los solicitantes de plazas, en este ejercicio han sido 1.875, una cuarta parte".

García ha rechazado que, como ha asegurado el PSOE, se hayan sacado menos plazas. "El número ha sido de 1.467, a los que habría que sumar los 5.372 alumnos inscritos al final de curso, lo que da las 7.256 solicitudes recibidas, un 20 por ciento más de las plazas existentes", ha asegurado la directora.

La socialista Ana de Sande ha puesto sobre la mesa que la retirada de la subvención municipal a las escuelas de música ha tenido consecuencias nefastas, como "la brutal subida de precios y la desbandada de alumnos que han dejado los estudios o se han ido a centros privados", unido a las "pérdidas de las empresas y la consecuente reducción salarial de los profesores para no perder sus trabajos".

"Creíamos que iban a reducir radicalmente las listas de espera construyendo nuevas escuelas o ampliando las existentes pero no pensamos que fueran por la vía fácil de ir eliminándolas mediante una subida desmedida de precios", ha manifestado De Sande.

Por otro lado, la socialista ha preguntado cómo es posible que la adjudicataria de tres escuelas haya presentado una oferta que "supera hasta cuatro veces el precio de licitación del concurso", por lo que teme una futura subida de precios si en mitad de curso no se ven capaces de cubrir dicho canon. En este punto, Esperanza García ha recordado que dicha empresa ya tenía la adjudicación de nueve escuelas de música, por lo que ha defendido la continuidad del personal. "¿Cómo dicen que se va a despedir a 197 profesores cuando se tiene que hacer frente a 83.555 horas lectivas", ha apostillado.

García también ha asegurado que, con los nuevos precios, las escuelas de música siguen siendo muy demandadas y prueba de ello son las listas de espera en varios de estos centros. Así, Maestro Barbieri tiene una lista de espera de 87 personas, Federico Chueca de 36, El Capricho de 24 y Plácido Domingo de 282.

No obstante, la directora de la escuela de El Capricho, Ana Torralba, se ha mostrado extrañada por los datos ofrecidos por el Ayuntamiento y la oposición, pues asegura que ni si quiera están cargados en el programa que gestiona las matrículas. "El plazo se acaba de cerrar. Nosotros no sabemos aún cuántos hay", ha indicado a este digital. 

Más información:

El Ayuntamiento pasa de financiar a cobrar por las escuelas de música

Así queda la subida de precios de las escuelas de música de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios