www.madridiario.es
La consejera de Educación, Lucía Figar
La consejera de Educación, Lucía Figar

CCOO denuncia ante la Fiscalía a Educación por despidos de personal laboral

Por MDO/E.P.
jueves 12 de septiembre de 2013, 19:19h

La Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid ha presentado una demanda contra la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los "despidos" que, a su juicio, se han hecho "en fraude de ley" con el personal laboral de su departamento.

En un comunicado, el sindicato ha acusado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de haber decidido no aplicar el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores para las contrataciones del curso escolar 2013/14, una medida que se traduce en que no se va a contratar a aquellos profesionales que han encadenado 24 meses de contratos temporales en los últimos 30.

Por esta razón, CCOO ha demandado a Figar al considerar que estos despidos se efectúan "en fraude de ley" y que "se vulnera el derecho a un puesto de trabajo de aquellos que llevan ya más de 24 meses trabajando en Educación". "De esta manera pretenden evitar aplicar lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores", han indicado.

CCOO también ha denunciado que la Consejería de Educación "vulnera el derecho al acceso a la función pública por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", pues ha asegurado que está contratando "saltándose el orden de las listas de las bolsas de empleo".

"De esta manera se está perjudicando a quienes ostentan los primeros puestos de la lista", ha indicado el sindicato, que ha señalado que ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal esta situación para que actúe "oportunamente" y que ha iniciado una ronda de asambleas informativas y una campaña de reclamaciones individuales "para restituir los derechos de los afectados".

Cuando se conoció la noticia, Educación aseguró que la decisión de prescindir de estos profesionales se debió a "limitaciones legales". No obstante, como matizan, "una ley estatal, el Estatuto de los trabajadores, artículo 15.5, no permite a la consejería por limitaciones legales volver a contratar a aquellos que lo hayan sido en la modalidad de obra o servicio determinado y que hayan acumulado más de 24 meses de trabajo a lo largo de 30 meses en dos o más contratos", dijo en su momento.

Más información:

Educación deja de contratar a 700 profesionales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios