www.madridiario.es
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

Rajoy reafirma su versión sobre el 'caso Bárcenas'

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de septiembre de 2013, 11:38h

En la primera sesión de control gubernamental en el Congreso tras las vacaciones, que ha comenzado con dos horas de retraso por las goteras que han afectado a parte del hemiciclo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha repetido la versión, que ofreció el pasado 1 de agosto, sobre el 'caso Bárcenas' después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba le acusara de "mentir" e insistiera en que lo que el presidente debe hacer "inmediatamente es irse".

 

Durante su intervención, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha resaltado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo en su declaración ante el juez Pablo Ruz que fue Rajoy el que pactó con Bárcenas un "acuerdo de protección, de ayuda y de silencio" con "coches, secretaria, sueldos y abogados" para el extesorero. "Bárcenas era su amigo y protegido", ha enfatizado. 

Además, ha subrayado que Cristóbal Páez, el sustituto de Bárcenas en la Tesorería del PP, declaró ante el juez haber "cobrado en negro procedente de donaciones ilegales del PP" y ha agregado que Cospedal decidió "romper a martillazos" los discos duros del ordenador del extesorero, un comportamiento que ha calificado de "obstrucción a la Justicia".

Según Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo está en el "epicentro de la trama irregular" del PP y no van a "callar" al PSOE en la solicitud de explicaciones. A renglón seguido, ha sacado una frase de Wiston Churchil: "su historia es una patraña envuelta en una mentira que finalmente desemboca en un embuste", para añadir que cuando un presidente "miente" en el Congreso, lo que debe hacer "inmediatamente es irse".

El presidente del Gobierno ha respondido a Rubalcaba asegurando que mantiene "en su totalidad" lo que dijo el pasado 1 de agosto sobre el 'caso Bárcenas' en relación con la salida del extesorero y ha subrayado que en la declaración de Cospedal ante el juez "no aparece" lo que ha insinuado el PSOE. "Le ruego que la lea y no falte a la verdad porque aquí quien miente es usted", ha enfatizado. Además, Rajoy ha afirmado que él no iba a entrar en el "y tú más", en referencia a las posibles imputaciones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el 'caso de los ERE. "Y fíjese que tendría oportunidades para hacerlo y más en el día de hoy", ha sentenciado.

Lara: "Estoy hasta los cojones de todos nosotros"

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara ha denunciado que "nadie" ha asumido responsabilidades por este asunto, Lara ha urgido a Rajoy a que "por el bien de España", reúna a la Ejecutiva del PP y ha emulado al primer presidente del Gobierno de la Primera República, Estanislado Figueras, quien, según ha relatado, en 1873 convocó al Consejo de Ministros y les dijo: "Ya no aguanto más, voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros".

"Fin de la cita", ha remachado el líder de IU, volviendo a emplazar a Rajoy a disolver las Cortes y convocar elecciones. "La Historia se lo agradeceráy en ese tiempo se podrán arreglar las goteras del Congreso", ha añadido.

Lara ha recordado que en aquella comparecencia del 1 de agosto, Rajoy había admitido sus mensajes de ánimo a Bárcenas cuando ya se conocía que tenían cuentas en Suiza, y le ha acusado de haber "faltado a la verdad" al afirmar que el tesorero llevaba tres años sin militar en el PP. "Después, ha continuado, se supo que pagó la cuota hasta 2012 y la señora De Cospedal, su auténtica prima de riesgo, declaró al juez que usted y Arenas negociaron la supuesta salida de Bárcenas del partido en marzo de 2010 con un contrato y alta en la Seguridad Social hasta principios de este año".

También ha querido dejar claro a Rajoy que "colaborar con la Justicia" no es "borrar y destruir" discos duros, agendas y libros e imágenes de las visitas a Génova, sino buscar "tapar la trama de corrupción" de un partido "dopado" que "gana elecciones con fondos ilegales" y que afecta al Gobierno sobre el que pesa una "losa de ilegitimidad y sospecha permanente".

En su respuesta al líder de IU, Rajoy ha resaltado que él no tenía "nada" que "rectificar" de sus declaraciones del 1 de agosto porque "nada ni nadie las ha desmentido". "No soy responsable de lo que usted llama informaciones, ninguna presunta información puede desacreditar ni total ni parcialmente lo que yo dije, salvo que falte a la verdad", ha recalcado, para pedir después que se deje actuar a la Justicia tanto en este caso como "en otros". En este sentido, ha recordado que lo que dijo el 1 de agosto en sede parlamentaria es que cuando fue elegido presidente del Gobierno, Bárcenas "no estaba en el partido, no era el tesorero y no tenía representación política" porque no se presentó a las elecciones.

Al terminar de responder a las dos preguntas de la sesión de control, el jefe del Ejecutivo se ha levantado rápidamente de su escaño pero, antes de abandonar el hemiciclo, se ha girado para despedirse de sus diputados con un saludo torero, desatando aún más aplausos del Grupo Popular.

 

Más información:

Rajoy: "No voy a dimitir ni voy a declararme culpable"

La oposición arremete contra Rajoy por el 'caso Bárcenas'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios