www.madridiario.es
FesTeen, primer festival de cultura adolescente
FesTeen, primer festival de cultura adolescente

Madrid celebra el primer festival de cultura adolescente

Por MDO
martes 10 de septiembre de 2013, 11:58h

Del 13 al 15 de septiembre, Matadero de Madrid acoge 'FESTeen<18', el primer festival de cultura adolescente en el que se llevarán a cabo un total de 68 actividades gratuitas destinadas al público de edades comprendidas entre 12 y 18 años.

Se trata de un encuentro gratuito dirigido al público adolescente y además realizado por ellos. Matadero Madrid se convertirá durante tres días en punto de encuentro para los menores de 18 años en torno al arte, la creación colectiva, la participación, el deporte urbano y el ocio al aire libre. En estas tres jornadas, los jóvenes talentos de la ciudad mostrarán las mejores creaciones de música, cine, fotografía, artes visuales, cómic; compartirán destrezas y saberes, y disfrutarán de su propia cultura, sus gustos, su manera de ser.

FESTeen<18 se compone de 68 actividades que incluyen cultura skate, roller disco, BMX, DJ's, conciertos, exposiciones, proyecciones de cine, 'cosplay', charlas y talleres en torno a la literatura, el diseño, la creación musical o la radio. El objetivo de este encuentro es potenciar valores como la solidaridad, la participación y el deporte en un público que, debido a su edad, se encuentra en un momento sensible de su desarrollo humano en el que descubren algunas de las cuestiones más importantes que marcarán su vida como adultos.

En el ámbito de la música se organizará el 'Escenario Sub<18', donde se realizarán conciertos en colaboración con el 'Red Bull Tour Bus', que acoge a los grupos ganadores de la convocatoria pública, así como conciertos a cargo de artistas como Mustard y Fuckaine. Además se han previsto varios talleres gratuitos en torno al software de creación musical, el periodismo musical radiofónico, el desarrollo de una banda de música, las rimas y el 'flow' del hip hop, la grabación en estudio y en casa, 'samplers'' y 'deejaying', el 'beat box' o la historia del rap y del reggae.

En cuanto a las artes plásticas, Matadero acoge la exposición 'Habitaciones' y el artista César Fernández llevará a cabo un taller de graffiti. Durante el festival, tendrá lugar un ciclo de documentales en torno a la adolescencia, en el que se proyectarán films como "A Film about kids and music", "Girls Rock!", "Justin Bieber: never say never", "American Zombie o Otaku Unite".

Talleres de estampación, papiroflexia y figuras de chocolate, el taller 'Cómic en vivo' y un Pictionary gigante en la plaza Matadero son otras actividades organizadas en torno al festival. Respecto a la lectura se ha programado un taller de narrativas visibles, en torno al espíritu crítico propios de la Ilustración.

Tres compañías de teatro y danzan actuarán y/o mostrarán su modo de trabajar en este encuentro, donde también hay sitio para el deporte urbano, con clases de patinaje, street workout, dancehall, trucos de skate, además de competiciones de Street Basket 3 x 3, Breakdance y demostraciones de BMX.

En las Naves del Español se convocará el concurso de 'Cosplay', una práctica según la cual, los jóvenes se disfrazan de personajes de cómic, juegos de rol, manga o anime, al que todos los cosplayers pueden inscribirse hasta el 12 de septiembre. Además, se han creado los talleres "Suéñalo/Hazlo", una plataforma donde dar voz a todos aquellos jóvenes con ganas e ideas de cambio social.

Más información:

Programa de actividades 'FESTeen<18' 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios