www.madridiario.es
Alejandro Blanco
Alejandro Blanco

Blanco duda si Madrid debe volverse a presentar

Por MDO/E.P.
lunes 09 de septiembre de 2013, 14:45h

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha avisado de que "después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho" a la hora de presentar una nueva candidatura de Madrid para los Juegos.

"Después de la decisión, empezando por mí, lo primero que haré es escuchar a mucha gente, la elección no tiene una explicación lógica. Y si no la tiene, la tienes que buscar. Después de encontrarla y hablar con mucha gente sabré lo que pasó. La alcaldesa y yo no hemos hablado de una nueva candidatura. Hasta dentro de dos años y pico no es necesario otro planteamiento. Después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho", ha señalado Blanco en su llegada al aeropuerto de Barajas. "Tenemos que ser conscientes de que hemos entrado en una etapa en la que la credibilidad de nuestro país ha bajado a todos los niveles. Somos gente muy realista, el camino es no hablar. Hay que esperar, escuchar y luego decidir. Luego ya la decisión no depende de mí, se toma en un Comité Olímpico", ha recordado.

"En unos tiempos complicados para todo el mundo, con grandes movilizaciones sociales y una crisis económica de nivel mundial, hemos presentado un proyecto realista, ya construido. Nos ha ganado un proyecto maravilloso que está por construir. Hemos perdido. Con un grandísimo proyecto, el mejor valorado, con mayor apoyo social y gran nivel deportivo, al final no nos han dado los Juegos. Hay que analizar fríamente y con mucha tranquilidad", ha solicitado. Blanco, que ha dicho sentirse "decepcionado, pero jamás traicionado" por los miembros del COI, ha recordado que "en una votación secreta todo puede pasar". "Las imágenes lo dicen todo, yo creo que fue una gran sorpresa para todos. En votación todo este posible, hemos visto cosas muy raras, pero con este sistema se ganó en Barcelona y con este sistema hemos perdido ahora", ha recordado, antes de preguntarse "qué está pidiendo ahora mismo el COI a través de las votaciones".

"El proyecto realista no ha ganado, sino el virtual. A lo mejor el Movimiento Olímpico se está dirigiendo a países que pueden hacer grandes inversiones o a países con otras connotaciones que no sean las meramente deportivas. En capacidad organizativa, el primer país del mundo es España. La conclusión real es que el mejor proyecto ha perdido", se ha reafirmado Blanco, que ha dicho haber superado "el día de llorar".

El presidente del Comité Paraolímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha señalado que la decisión de elegir a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y eliminar a Madrid en la primera votación "estaba en gran parte precocinada". "España no ha tenido los Juegos y posiblemente no los volverá a tener nunca. Barcelona tuvo unos Juegos en el 92 porque el COI tenía un presidente que se llamaba Juan Antonio Samarach que se empeñó en tener unos Juegos en Barcelona y lo consiguió, pero creo que hoy en día es muy difícil que España pueda tener unos tal y como está el planteamiento a nivel internacional organizado, toda una serie de intereses", ha reclamado. "No olvidemos que ha coincidido en Buenos Aires la elección del nuevo presidente del COI y yo supongo que eso conlleva una serie de negociaciones donde se cambian juegos por votos para la presidencia", ha aclarado el dirigente.

Países con más interés

Además, no ha ocultado su incomprensión ante la decisión eliminar a Madrid en la primera votación. "Hay países a los que todavía les queda el cien por cien del negocio por hacer, a lo mejor por eso tienen más interés, no lo sé, creo que hay toda una serie de razones que habrá que analizar, pero hemos empatado con Estambul con muy poquitos votos. Es la ocasión en la que menos votos hemos sacado, pues parece que había una intención clara de que los Juegos tenían que hacerse en una gran ciudad", ha señalado, dejando claro que la evaluación no se ha visto "reflejada" en la votación final. Por todo ello, el responsable del deporte paralímpico avanzó que, si tuviese que tomar él la decisión, votaría que no a unos Juegos en 2024.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que se "pensaría dos veces" volver a presentar la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos, aunque no tomaría la decisión "en caliente", tras al varapalo sufrido este fin de semana. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado que la Comunidad respetaría y apoyaría la decisión del Ayuntamiento de presentar o no a Madrid a una nueva oportunidad olímpica, pero cree que es una cuestión "que hay que plantearse después de un periodo de reflexión". El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, manifestó que la capital catalana es la única ciudad española capaz de competir con Tokio y Estambul por unos Juegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios