www.madridiario.es
La Casa de Campo
La Casa de Campo

La privatización de la jardinería se extiende a los parques históricos

jueves 05 de septiembre de 2013, 08:00h

La gestión indirecta del mantenimiento de los jardines de Madrid se extenderá a partir de noviembre a los últimos parques históricos que aún mantenían los servicios municipales: Casa de Campo, Fuente del Berro y Retiro.

Empresas privadas mantienen la mayoría de los parques y jardines de Madrid en este momento y a partir del 1 de noviembre, cuando entre en vigor el nuevo contrato, cuyo concurso está abierto, el servicio quedará prácticamente externalizado, con excepción de dos zonas del Retiro y de la Casa de Campo, que representan alrededor de un tercio de su espacio, en el que continuarán trabajando los 220 jardineros funcionarios que hay en el Ayuntamiento.

Con este nuevo contrato de limpieza, el Ayuntamiento asegura que ahorrará 22 millones de euros en los ocho años de duración del mismo sobre un presupuesto de 386 millones de euros. Se divide en tres lotes, parques históricos, parques singulares y parques forestales y viveros municipales, que integrarán el mantenimiento integral de todos los elementos de los mismos independientemente del entorno urbano. Esta unificación de funciones "permitirá optimizar su gestión y se conseguirá un ahorro", según el Ayuntamiento. Al precio de salida de cada uno de ellos se espera que las empresas que concurran presenten ofertas más económicas a la administración, con lo que el coste puede ser aún menor. El día 16 de septiembre se abrirán las plicas y a partir del 1 de noviembre entrarán en vigor estos nuevos contratos.

Los sindicatos, no obstante, consideran que puede que el ahorro no sea tal, ya que se externaliza el servicio y se sigue manteniendo a los 220 jardineros municipales, según indicó Juan Carlos Nicolás, secretario de Organización del Ayuntamiento. Todos ellos trabajarán en las zonas más visitadas del Retiro, como el entorno del estanque, y de la Casa de Campo, con la zona del lago, por lo que quedarán como "una patena", continuó Nicolás, quien considera que estos empleados están siendo "relegados". El resto de espacios verdes, en cambio, podría sufrir una pérdida en la calidad del servicio, según las previsiones de CCOO, ya que se reduce el presupuesto y se amplía la superficie que tienen que mantener las empresas contratistas. Los vecinos de Fuente del Berro, parque cuya gestión pasará íntegramente a una contrata, han empezado a recoger firmas para mantener el servicio municipal.

Este es uno de los contratos integrales que está sacando adelante el Ayuntamiento y que procuran agrupar servicios antes divididos en diferentes contratas. El 1 de agosto entró en vigor el nuevo contrato de limpieza, que según CCOO ha supuesto ya la pérdida de 350 empleos.

Más información:

El parque de Valdebebas abrirá en 2015

Madrid cambia su sistema de limpieza viaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.