www.madridiario.es
Representación de sedes de Madrid 2020
Representación de sedes de Madrid 2020

Los 'templos' del deporte olímpico madrileño

Por Enrique Villalba
martes 03 de septiembre de 2013, 08:00h

La candidatura de Madrid 2020 presume de su austeridad, gracias a que tiene casi el 80 por ciento de las infraestructuras deportivas ya construidas, lo que aligera en gran medida la carga económica de los Juegos para la ciudad y el país, en el caso de una hipotética organización de las Olimpíadas.

Eso no significa que las sedes estén anticuadas, sino que Madrid ha hecho los deberes a lo largo de su aventura olímpica y que, como novedad para su intento de 2020, va a utilizar espacios singulares de la ciudad como soporte de algunas competiciones. De la misma forma, esta situación desahogada supone que la financiación esté completamente asegurada. Como seña diferencial, las residencias de los deportistas estarán a 10 minutos de las sedes de competición a pie o en transporte público.

Según el dossier de Madrid 2020, actualmente, Madrid posee 25 sedes ya construidas, entre las que destaca la Caja Mágica, el centro de tenis más avanzado del mundo. El corazón de la candidatura se encuentra en el estadio olímpico, antigua Peineta y futuro estadio del Atlético de Madrid, que desbloqueará la última fase del proyecto Madrid Río. Tras las obras de remodelación, contará con capacidad para 65.000 espectadores e incluirá un centro comercial. A su lado, el centro acuático, en obras hasta junio de 2016, se convertirá en la sede de los deportes de agua. El último de los coliseos existentes que requerirá trabajos de reforma será el hipódromo de la Zarzuela. También se reformará la plaza de toros de Las Ventas, que será el espacio para el baloncesto.

Dentro del plan de legado sostenible, cuatro sedes permanentes se construirán si Madrid es seleccionada para organizar los Juegos: el centro de tiro de Paracuellos del Jarama (se transformará en un centro regional de entrenamiento gestionado por la federación deportiva correspondiente), el centro de regatas de Madrid/Getafe (tendrá un uso postolímpico de corte comercial bajo licitación regional), el canal de Slalom de La Gavia (centro de élite y concesión administrativa para operadores privados) y el pabellón de gimnasia (será una concesión administrativa autofinanciable como arena multiusos). Asimismo, las sedes temporales serán el velódromo, el circuito de BMX, el estadio de voleibol playa, ubicado en el parque del Retiro, que solo funcionarán durante los Juegos.

Varias ciudades participarán como subsedes olímpicas ofreciendo sus estadios para la ocasión. Todas ellas estarán conectadas con la capital por alta velocidad ferroviaria. Serán Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza para el fútbol; y Valencia para la vela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios