La primera jornada de liga, el pasado fin de semana, ha mostrado sobre el terreno de juego a dos conjuntos sólidos que han comenzado la temporada con sendas victorias en la lucha por el título. Los colchoneros vencieron al Sevilla en el Sánchez Pizjúan con un resultado de 1-3, con dos goles de Diego Costa, quien ante la marcha de Falcao cogió las riendas del equipo. El 'Cebolla' Rodríguez cerró el partido con una espectacular jugada personal que terminó en gol. Por su parte, el grupo del Tata Martino arrolló en su campo al Levante con un total de 7-0. El esquema de juego y la actitud de sus jugadores consiguieron reavivar a la afición culé que la temporada pasada vio en la plantilla visos de apatía.
Entre los principales alicientes de este partido de ida de la Supercopa estará el de ver al ahora delantero atlético David Villa ante su ex equipo. El ariete asturiano, sin apenas minutos en el conjunto azulgrana la temporada pasada, ha iniciado una nueva etapa en la ribera del Manzanares y nada mejor que refrendar su hambre de gol ante los de Gerardo Martino. Pese a no haber brillado en exceso ante el Sevilla, el 'Guaje' será titular junto a Diego Costa, una dupla que podría poner en apuros a la zaga culé. El resto serán también los titulares ante el conjunto nervionense, con Courtois en portería y Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis en defensa. Además, Arda Turan, Mario Suárez, Gabi y Koke se encargarán de crear el juego atlético.
El entrenador rojiblanco, Diego Pablo Simeone, ya se ha sacudido la presión y ha señalado que el título es "más importante" para el conjunto azulgrana porque tiene "la obligación" de ganarlo, por lo que es "favorito", pero espera que sus jugadores tengan "paciencia y seguridad" para golpear en este primer duelo y poner de cara la vuelta en el Camp Nou.
El FC Barcelona podría presentar cambios con respecto al debut liguero. En aquella ocasión, Andrés Iniesta no salió de inicio, quizás reservado para afrontar el duelo ante los 'colchoneros'. Tampoco fue titular Neymar, al que el 'Tata' todavía no ve al cien por cien. Precisamente el dúo formado por el brasileño y el argentino Leo Messi podría centrar las miradas en el Calderón. El pasado domingo los dos jugadores coincidían apenas unos minutos en el campo, antes de que 'la Pulga' fuese sustituido sin estar lesionado por primera vez desde septiembre de 2010. Los azulgranas intentarán resarcirse así de la derrota de la temporada pasada en esta competición, que dio el título al Real Madrid (2-2 y 2-1), y conseguir su undécima Supercopa.
Será además un duelo inédito en los banquillos. En diciembre de 2011, Simeone dejó el Racing de Avellaneda argentino para sustituir a Gregorio Manzano en el Atlético de Madrid, mientras Martino se hacía cargo del Newell's Old Boys. Durante los años que el 'Cholo' entrenó en la liga argentina, el 'Tata' había dirigido a la selección de Paraguay, por lo que nunca han coincidido en los banquillos durante sus etapas en Argentina.
Este será el quinto enfrentamiento por la Supercopa entre ambos equipos, con un único título para los rojiblancos en 1985, mientras que los catalanes vencieron en 1991,1992 y 1996.
Más información:
Diego Costa da la victoria al Atleti en el Pizjuán
Diego Costa, 'colchonero' hasta 2018
Aranzubia ficha por el Atleti