www.madridiario.es
La plaza de la Constitución de Valdemoro
La plaza de la Constitución de Valdemoro

Una escapada al Barroco madrileño

Por MDO
martes 20 de agosto de 2013, 08:00h

Cuando el calor aprieta y el bolsillo ahoga una escapada a los municipios de Madrid puede convertirse en una opción perfecta de ocio para aliviar los rigores del verano. Valdemoro, con su abundante patrimonio artístico y cultural y sus innumerables propuestas culturales ofrece un magnífico marco para disfrutar de un plan completo. Una ruta en imágenes por el municipio

En tren, en autobús o en vehículo privado. Su cercanía a la capital -apenas 26 kilómetros- y sus buenas comunicaciones con esta y el resto de municipios de su entorno - Ciempozuelos, Titulcia, Getafe o Parla- han hecho que Valdemoro haya sido clasificada tradicionalmente en la lista de 'ciudades dormitorio'. Nada más lejos de la realidad, ya que su expansión en los últimos años la han dotado de una amplia lista de recursos culturales y de ocio, que sumadas a su amplio patrimonio cultural, la transforman en una óptima opción turística.

El recorrido turístico por el municipio arranca en el centro del antiguo casco urbano, en la plaza de la Constitución, escenario donde cada otoño se celebra la conocida Feria Barroca del municipio que recrea un tradicional mercado artesano cuyo origen se remonta al privilegio de feria otorgado por Felipe III en el siglo XVII. Espectáculos pirotécnicos, pasacalles con personajes históricos, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales son algunas de las principales atracciones de esta feria, que desde su recuperación en 2004, se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos del municipio.

Allí, en la propia plaza de la Constitución, se alza la conocida Torre del Reloj, construida en 1672 sobre el edificio del depósito de trigo para alojar maquinaria agrícola. La construcción toma su actual nombre de un reloj histórico, recientemente recuperado. Junto a él se encuentra el Punto de Información Turística del municipio, un buen lugar donde proveerse de un mapa y la oportuna información para organizar la visita. La plaza de la Constitución alberga también la antigua Casa Consistorial, sede del gobierno local, que tiene sus orígenes en el siglo XVI.

Son muchos quienes desconocen que el municipio atesora una de las obras de Francisco de Goya, la 'Aparición de la Virgen a San Julián, obispo de Cuenca', que puede contemplarse en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, junto a otras dos pinturas de Claudio Coello. Los aficionados a la pintura también tienen una cita en la ermita del Santísimo Cristo de la Salud, uno de los patrones del municipio junto a la Virgen del Rosario, cuya iglesia también cuenta con una importante imaginería del siglo XVIII. El recorrido por el Valdemoro más monumental puede concluirse en la Fuente de la Villa, construida en piedra de Colmenar en 1605, tras la concesión del privilegio de feria, para servir como abrevadero a los animales traídos por los comerciantes.

Valdemoro ofrece también múltiples opciones para el turismo activo, como las rutas en bicicleta por el parque de Bolitas del Airón, un buen lugar donde disfrutar de un paseo en familia contemplando la fauna y flora de la zona. Allí puede verse la principal reserva de la región de árboles del paraíso y una de las más relevantes de España.

Tras la ruta turística llega la hora de refrescarse. Buena opción para ello es darse un chapuzón en la piscina municipal, cuyo arbolado la convierte en una de las mejores a nivel regional para disfrutar de una siesta a la sombra o tomar un refrigerio. Los más reacios a exponerse a los rayos solares tienen también la oportunidad de darse un baño en la piscina climatizada de Valdesanchuela, donde se realizan los cursos de natación y natación libre.

La gastronomía también tiene un papel destacado en esta localidad madrileña, que dispone una estrella Michelin, la que los hermanos Iván y Raúl Muñoz lograron para el restaurante Chirón en noviembre de 2012. Los bolsillos menos holgados pueden disfrutar de un refrigerio acompañado de sus correspondientes tapas en las múltiples terrazas con las que cuenta el municipio, donde no falta un bullicioso ambiente en esta época del año. Tras llenar el estómago, la escapada a Valdemoro puede concluir en la plaza de toros con una incursión en su cine de verano, que hasta el 8 de septiembre ofrece los últimos estrenos de la temporada a precios populares.

Más información: 
Galería de imágenes: Una ruta por Valdemoro
Lourdes Almendros: "Valdemoro es una de las grandes desconocidas de Madrid"
Valdemoro estrena punto de información turística

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios