www.madridiario.es
Trabajadores de la oficina de una empresa en plena actividad
Trabajadores de la oficina de una empresa en plena actividad

El número de madrileñas que trabajan a tiempo parcial triplica al de hombres

Por MDO/E.P.
domingo 18 de agosto de 2013, 11:32h

El 21,4 por ciento de las trabajadoras madrileñas tienen un empleo a tiempo parcial, lo que supone una tasa casi tres veces superior a la de los hombres (7,6%), según los datos del último Barómetro de Empleo difundidos por el Ayuntamiento de Madrid.

Los datos del último Barómetro de Empleo, que recoge las estadísticas del segundo trimestre de 2013, apuntan que hay 136.000 mujeres trabajadoras en la ciudad que cuentan con un trabajo a tiempo parcial, mientras que sólo 49.000 hombres se encuentran en esta situación.

El Consistorio asegura que esta situación es consecuencia de la "actual crisis económica", que ha causado que "muchas mujeres se incorporen al mercado laboral para poder colaborar con los ingresos de la unidad familiar", por lo que la tasa de actividad femenina se ha incrementado del 53,5 por ciento en 2007 al 56,1 por ciento en 2012.

En el análisis realizado por el Ayuntamiento, se observa que este no es un fenómeno exclusivo de Madrid, sino que "el promedio europeo indica que en 2012 existían 23,6 puntos porcentuales de diferencia entre la tasa de parcialidad de las mujeres y la de los hombres", mientras que en la ciudad "la diferencia entre una y otra tasa es de unos 10 puntos porcentuales".

El Consistorio postula como una de las razones del incremento de los contratos a tiempo parcial la regularización de las empleadas del hogar a mediados de 2012, si bien desde entonces la tendencia ha continuado, de forma que "en el primer trimestre de 2013, por ejemplo, se ha producido un aumento interanual del 27,1 por ciento".

El aumento en este tipo de empleos se ha dado especialmente en mujeres de entre 25 y 44 años, extranjeras y con alto nivel de formación, "aunque también es significativo el aumento entre las que tienen cualificación media". De media, trabajaron 20,6 horas semanales en el primer trimestre de 2013, acercándose a la media europea (20,2 horas).

El mayor incremento por sector se ha dado en el comercio, con un 47,1 por ciento de crecimiento interanual, siendo el 26 por ciento del total de ocupadas a tiempo parcial. La incidencia también es destacable en la hostelería, donde se mantiene un ritmo de crecimiento interanual desde mediados del año anterior del orden del 30 por ciento. En cuanto a los motivos por el que las mujeres deciden trabajar a tiempo parcial, destaca el cuidado de familiares (21,7%), y la ausencia de ofertas de trabajo (59%).

Más información:
Más de 6.700 nuevos empleados en agricultura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios