www.madridiario.es
El director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno
El director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno

Un 80% de los edificios certificados son poco eficientes energéticamente

viernes 16 de agosto de 2013, 14:15h

De los 34.500 edificios que han pasado desde junio por el nuevo registro de certificaciones energéticas, el 80 por ciento ha obtenido una calificación inferior a E, siendo la A la calificación para los más eficientes y la G para los menos.

La Comunidad de Madrid ha tramitado más de 34.500 certificados energéticos desde la puesta en marcha del Registro de Certificaciones energéticas en el pasado mes de junio. Del total de certificados tramitados, un 77,5 por ciento de ellos corresponden a pisos, un 13,6 a viviendas unifamiliares, un 4,5 a oficinas, un 1,7 por ciento a locales comerciales y el resto a otros usos.

En cuanto a la calificación energética, un 0,2 por ciento de los certificados tramitados cuentan con una calificación energética A, un 0,8 tienen la B, un 4 por ciento tienen la C, un 14,5 por ciento tienen la D, un 48,3 han sido calificadas con la E, un 13 por ciento tienen la F y un 19,2 por ciento tienen una calificación de G.

Además de la calificación energética del inmueble, el certificado proporciona información acerca de las mejoras que pueden introducirse, tanto en aislamientos como en instalaciones. También ofrece información sobre los plazos de amortización según los ahorros energéticos que se pueden alcanzar. En este sentido, se pretende sensibilizar a compradores y arrendatarios sobre la importancia del ahorro.

Las mejoras que pueden realizarse en las viviendas y demás inmuebles para que sean más eficientes energéticamente y reduzcan los consumos son de dos tipos: pasivas y activas. Entre las pasivas, la más relevante es la mejora del aislamiento de las ventanas, sustituyendo los cristales simples por acristalamientos dobles con aislamiento térmico reforzado y rotura de puente térmico. También se puede actuar mejorando los aislamientos de las cubiertas y fachadas de los edificios. Por otra parte, las medidas activas de mejora energética consisten en la reforma de las instalaciones de iluminación y climatización, y en el aprovechamiento de la energía solar y otros recursos renovables.

Para incentivar estas reformas, la Comunidad de Madrid cuenta con los conocidos 'planes renove', que se implantaron en 2006. Desde ese año se han conseguido en nuestra región 683.716 renovaciones de ventanas, calderas, ascensores, equipos de aire acondicionado, electrodomésticos, etcétera. Para ello se han puesto en juego ayudas públicas por importe de casi 107 millones de euros, con una inversión inducida directa superior a 618 millones de euros. En la actualidad están vigentes los planes renove de ventanas, calderas, tanto individuales como comunitarias, instalaciones eléctricas comunes y equipos de iluminación de emergencia.

Para obtener la certificación energética de sus inmuebles, los ciudadanos deben recurrir a un técnico competente en esta materia: un ingeniero o arquitecto habilitado para la redacción de proyectos de dirección y ejecución de obras o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas.

Obligación para inmuebles en venta o alquiler

El director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, ha recordado que "desde el 1 de junio todas las viviendas o locales que se vendan o alquilen deben contar con el correspondiente certificado, para que tanto el comprador como el propietario conozcan las características energéticas del inmueble, y por tanto, tengan una idea de las necesidades de mejora de las instalaciones y de sus costes".

López Jimeno ha asegurado que "las personas que no tengan el certificado pueden llegar a tener que pagar una sanción de hasta 6.000 euros, sin embargo, una vez tengan el certificado no están en la obligación de realizar ninguna rehabilitación sea cual sea la calificación energética".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.