www.madridiario.es
Contadores electricidad de un inmueble uno de ellos  precintado por impago.
Ampliar
Contadores electricidad de un inmueble uno de ellos precintado por impago. (Foto: Juan Luis Jaén)

Abril se despidió con los precios un 2,5 % más altos que hace un año

viernes 12 de mayo de 2017, 09:31h
Los precios en la Comunidad de Madrid se incrementaron el pasado abril un 1 por ciento respecto a marzo. La subida fue mayor en términos interanuales, alcanzando un 2,5 por ciento frente a 2016. Por áreas, se han encarecido las relacionadas con el turismo, el gas y la electricidad.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 1 por ciento en abril respecto al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,5 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC también subió un 1 por ciento en abril respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6 por ciento, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de abril ha destacado el encarecimiento de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento por la Semana Santa, el incremento de los precios del gas y la estabilidad de los precios de la electricidad, frente al recorte que experimentaron un año antes.

La ropa, más cara

El sector donde suben más los precios en Madrid es el vestido y el calzado, donde el incremento respecto al mes anterior es del 7,9 por ciento, mientras que la tasa interanual es de un 0,5 por ciento. En lo que va de año, la tasa es negativa, de un 3,9 por ciento, debido, en general, por el descenso de todos sus componentes.

Le sigue ocio y cultura, con una subida del 2,2 por ciento en el mes de abril, debido a la subida de los precios de los paquetes turísticos, frente a la bajada del año pasado. La tasa interanual se sitúa en el 4,4 por ciento, mientras que el crecimiento en lo que va de año es del 0,7 por ciento.

Hoteles, cafés y restaurantes creció el pasado mes un 1,7 por ciento, consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento, que se mantuvieron estables en 2016. En lo que va de año ha aumentado un 2,2 por ciento, mientras que la variación anual se sitúa en el 2,3 por ciento.

Vivienda y comunicaciones crecieron en ambos casos un 0,5 por ciento, por la estabilidad de los precios de la electricidad y el incremento de los precios del gas, que registraron bajadas en abril de 2016. Es destacable también, pero en sentido contrario, la disminución de los precios del gasóleo para calefacción, que subieron el año anterior.

Transporte y menaje también crecen un 0,4 por ciento cada uno. La tasa interanual del primero sube un 5,2 por ciento (0,7 en lo que va de año) mientras que en Menaje cae un 1 por ciento con respecto al mes de abril de 2016 (y se reduce también un 0,5 por ciento en lo que va de 2017).

Caída en alimentos y bebidas

En medicina, los precios suben un 0,1 por ciento en abril, un 0,2 por ciento en lo que va de año y un 0,6 por ciento si se compara con la cifra del año pasado en el mismo mes de abril. Por otro lado, permanecieron estables el pasado mes los precios en Enseñanza, aunque suben un 0,1 por ciento en los cuatro primeros meses del año y un 0,3 por ciento en tasa anual.

En el lado contrario, están los alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con las bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios cayeron en abril un 0,2 y un 0,1 por ciento, respectivamente. En el primer caso la bajada es consecuencia de la caída de los precios de las frutas frescas, que aumentaron en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.