www.madridiario.es
Incendio en Navas del Rey
Incendio en Navas del Rey

Un agente de la Guardia Civil, presunto autor de los incendios de la sierra oeste

Por MDO/E.P.
viernes 02 de agosto de 2013, 11:24h

El presunto autor de diversos incendios provocados en la zona sur de Madrid ha sido detenido en la tarde de este jueves por los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, en colaboración con las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Getafe . El detenido es un agente de la Guardia Civil destinado en el puesto de Navas del Rey, que ha sido pillado 'in fraganti' provocando el incendio de San Martín de Valdeiglesias.

Fuentes próximas a la investigación han explicado que gracias a un retén disuasorio de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que se encontraba por la zona de San Martín de Valdeiglesias, se ha conseguido localizar al pirómano de la sierra oeste. El hombre estaba prendiendo fuego justo cuando el bombero lo "cogió in fraganti".  Posteriormente, los bomberos procedieron a denunciar esta situación a la benemérita aportando información sobre el aspecto del individuo, y se dedicaron a apagar el incendio. La detención por parte de la Guardia Civil fue inmediata ya que se encontraba por el lugar una brigada en prácticas. El hombre detenido se encontraba en una zona de difícil acceso, por lo que todo apunta a que su intención era provocar daños con el incendio.

Según ha informado el Instituto Armado, el agente permanece en dependencias oficiales de la Guardia Civil y será puesto a disposición de la autoridad judicial competente en las próximas horas. Si el juez falla en contra del agente, automáticamente la Guardia Civil le suspende de empleo y sueldo en el servicio y se le abre un expediente disciplinario, que queda pendiente en la vía penal y puede comportar la expulsión del cuerpo. En total, suman 19 incendios los que se le imputan, acaecidos en los municipios de Navas del Rey, Chapinería y Cadalso de los Vidrios, que desde el pasado 17 de julio comenzaron a detectarse.

La Guarcia Civil ha afirmado que la intencionalidad de los mismos se barajó desde el primer momento. "Se implantaron todos los medios disponibles tanto para la investigación de estos incendios como para la prevención de los mismos", ha explicado. Además, ha recordado que en estas labores ha sido imprescindible la colaboración tanto de los vecinos de la zona, como de los agentes forestales, brigadas de extinción de incendios forestales, bomberos, y de los agentes de la Guardia Civil del propio puesto de Navas del Rey.

Siete focos distintos en el incendio de Navas del Rey
El primer incendio se declaró en Navas del Rey donde, casi desde el primer momento, se barajó la posibilidad de que hubiera sido intencionado ya que el fuego se originó a partir de siete focos que comenzaron a arder casi a la vez. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid pudieron controlar inmediatamente el fuego al contar con varios medios desplazados en la zona por el fuego de la localidad toledana de Almorox, que limita con la región madrileña. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria,  también sospechaba que detrás del incendio había una "mala intencionalidad en cuanto a la propagación" pues se trataba de una zona de "difícil acceso", afirmó días próximos al incendio. Además, añadió que la persona que lo había podido provocar tenía "conocimiento" del terreno, así como toda la intención de que se propagara "rápido" el fuego para provocar un "desastre medioambiental".

De hecho, los focos se encontraban dispersos a lo largo de un camino forestal al que es complicado acceder salvo que se recorra a pie o en un vehículo 4x4. A ello hay que sumar, según informó el Ayuntamiento de la localidad, que los focos contaban con escasa separación entre ellos, rondaban los 200 metros.

Chapinería y Cadalso de los Vidrios, otras zonas afectadas
El segundo incendio, que presuntamente causó el agente de la Guardia Civil, se declaró el 18 de julio sobre las 16.15 horas a la altura del kilómetro 36 de la M-501, en el término municipal de Chapinería. Este fuego provocó el corte de la circulación en la M-501, conocida como carretera de los pantanos, a la altura del kilómetro 30. Otro de los incendios destacados es el de Cadalso de los Vidrios, que llegó a arrasar 5 hectáreas.

El cuerpo de agentes forestales a petición del Gobierno regional comenzó a elaborar un informe exhaustivo sobre las características de los incendios de Navas del Rey para ver si guardaba relación con el registrado el año pasado, también en verano, en Robledo de Chavela, que arrasó casi 1.600 hectáreas.

 

Más información:

Buscan al presunto autor del incendio en Navas del Rey

Un solo pirómano pudo causar el incendio de Navas

Controlado el incendio forestal en Chapinería

Continúan los trabajos para refrescar la zona del incendio de Chapinería

Controlado el incendio de Almorox

Un incendio en Almorox y Cenicientos obliga a desalojar tres urbanizaciones

Imputadas dos personas por el incendio de Valdemorillo

Un incendio forestal en Valdemorillo obliga a desalojar a más de mil personas

El incendio forestal de Valdemorillo ha afectado a 600 hectáreas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios