www.madridiario.es
Base aérea de Torrejón
Base aérea de Torrejón

Las cooperantes secuestradas hace dos años ya están en Madrid

viernes 19 de julio de 2013, 18:30h

Las dos españolas que han sufrido un secuestro de casi dos años en Kenia han llegado en la tarde de este viernes a España. La ONG Médicos Sin Fronteras pide que se respete su privacidad.

Monserrat Serra y Blanca Thiebaut, las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) que fueron secuestradas en octubre de 2011 en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, y que fueron liberadas este jueves, han llegado pasadas las 16.00 horas de este viernes a la base aérea de Torrejón, según ha informado la ONG en un escueto comunicado.

A su llegada, han sido recibidas por sus familiares, según MSF. Blanca y Monste han viajado desde Yibuti a bordo de un avión del Gobierno español. La ONG ha recordado "la importancia de que sea respetada la privacidad de ambas cooperantes y sus familias para que tengan espacio y tiempo para adaptarse de nuevo a la vida en libertad".

"Están bien de ánimo a pesar de la larga cautividad, pero muy débiles y van a necesitar tiempo para recuperarse y volver a una vida normal", ha señalado esta mañana Inés Thiebaut, hermana de una de las cooperantes.

Por su parte, el presidente de MSF España, José Antonio Bastos, no ha querido entrar en detalles sobre las circunstancias en las que se produjo la liberación, ya que con ello se pondría "en peligro las vidas de muchas personas", incluidas las que han participado en las negociaciones y el propio personal de MSF en la zona.

El presidente de la MSF ha indicado que MSF va a llevar a cabo "una reflexión importante" en los próximos días sobre la continuidad de su labor humanitaria en Somalia tras lo sucedido con las dos cooperantes españolas. "Nuestro compromiso con los somalíes sigue muy vigente, porque la población somalí no puede ser víctima de estos elementos, pero es necesario analizar hasta qué punto podemos exponer riesgos", ha explicado.

Más información:

Secuestran en Kenia a dos cooperantes españolas

Liberan a la cooperante madrileña secuestrada en Kenia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios