www.madridiario.es
Desfile de moda 'Ego'. Archivo MDO
Desfile de moda 'Ego'. Archivo MDO

'Madrid Fashion Week' cruza el charco

Por María Fernández
viernes 19 de julio de 2013, 13:07h

El 13 de septiembre arranca la 58º edición de 'Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en Ifema. Hasta el día 17 de ese mes, la capital española acogerá la primera pasarela anual de la moda de 2013. Una de las novedades de esta edición es la apertura de esta convocatoria a Iberoamérica con la presencia de Perú como país invitado y la participación de la diseñadora mejicana, Lorena Saravia, que participará en la plataforma 'Samsung Ego'.

Durante las cinco jornadas que dura esta cita con la moda se presentarán las propuestas para la temporada primavera/verano 2014. El desfile madrileño comienza tras la celebración de la semana de la moda de Nueva York, siendo la capital la segunda ciudad en presentar las tendencias propuestas por los diseñadores y exponer las ideas de las firmas españolas. Según el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, las fechas elegidas, que siempre son un tema de gran controversia, "son las mejores posibles acorde a los calendarios de las grandes pasarelas del mundo".

Otras de las novedades de esta edición es la incorporación del joven creador Juan Vidal, que participó en 'Ego' en septiembre de 2008, y la vuelta a la pasarela madrileña de Carlos Díez. El alicantino ha presentado sus diseños en pasarelas nacionales e internacionales desde 'Bread and Butter' hasta 'Mercedes-Benz Fashion Week Rusia', a la que ha asistido este año. Este joven, cuya firma ya ha cruzado las fronteras, otorga a sus colecciones el rasgo singular y común a todas, con nombres de las mujeres que han inspirado y personificado su obra. Para esta edición madrileña estranará 'Marguerite'. 

'Madrid Fashion Week' se celebrará de viernes a martes, con un total de 44 desfiles. Durante las tres primeras jornadas se concentrarán las colecciones de 22 diseñadores consagrados pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) como Victorio&Lucchino, Roberto Verino, Andrés Sardá, Amaya Arzuaga, Devota&Lomba, Agatha Ruiz de la Prada o Ion Fiz, entre otros. El lunes estará dedicado a los desfiles de 9 diseñadores consagrados que no pertenecen a ACME, como Carlos Díez, Sita Murt, Montse Bassons, Juan Vidal y los desfiles de las tres diseñadoras peruanas invitadas, Meche Correa, Sitka Semsch y Jessica Butrich. Además se entregarán los premios 'L' Oréal' a la mejor colección de diseñador reconocido, y el modelo o la modelo más destacada en esta edición. El martes, día de cierre de la semana de la moda, se presentarán en cinco desfiles dobles de las colecciones de los jóvenes creadores de la plataforma 'Ego', en la que participarán 10 creadores entre los que se encuentra la mejicana, Lorena Saravia.

Perú, país invitado

Según Cortés, "Perú es el país que más o mejor se ha movido para estar presente en esta cita con la moda", y mediante esta novedad "se ha abierto el camino de las creaciones y eventos españoles con países Iberoamericanos". El presidente de Ifema ya afirmó en la presentación del programa 'Ifema Plus' para la dinamización del turismo de negocios, que "Iberoamérica es el primer objetivo de expansión y de colaboración de la feria española". En esta línea, el presidente de ACME, Modesto Lomba, ha calificado de "positiva" la incursión de Perú en 'Madrid Fashion Week'. 

La acogida de Perú como país invitado en esta edición permitirá, según señalan desde Ifema, dar a conocer en España y el resto de Europa una muestra de la interpretación de las nuevas tendencias que hacen los diseñadores peruanos. En esta ocasión, serán 3 las diseñadoras que expondrán sus creaciones sobre la pasarela madrileña; Meche Correa, que muestra en sus diseños su reinterpretación del pasado peruano y sus tradiciones, Sitka Semsch, cuya colección abarca desde 'pret-a-porter', a vestidos de noche, 'cocktail', novias y accesorios, y Jessica Butrich, que reinventa la estética del pasado en sus diseños y que ha impulsado el nacimiento de las marcas 'Butrich Shoes' y 'Butrich Couture'.

Además, estas jornadas de la moda celebran la 16º edición de 'Ego', en esta ocasión, 'Samsung Ego', una plataforma para jóvenes diseñadores que apuesta por la innovación y la unión entre moda y tecnología. De los diez diseñadores encargados de los cinco desfiles dobles, Manemané, Pol, Heridegato, Victor von Shwarz, Eva Soto Conde y Pepa Salazar ya han presentado sus colecciones en ediciones anteriores, mientras que Lady Cacahuete, Andrea de la Roche, Diego Estrada y la mejicana, Lorena Saravia acuden por primera vez a este evento.

La feria, que cuenta con un presupuesto que ronda los 3 millones de euros, de los que un 60% está financiado por los patrocinadores, un 35% por Ifema y un 5% por los propios diseñadores, acogió en la edición de febrero de este año a más de 40.000 visitantes , entre compradores, prensa e invitados. Además consiguió un seguimiento de más de 117.000 personas a través del canal 'MBFWM TV'. Para esta edición se ha confirmado la apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías.

 

Más información:

'Momad', nueva cita con la moda en Madrid

Potenciar el turismo de Madrid, objetivo de Ifema

Los madrileños gastarán 90 euros de media en las rebajas

La 'Fashion´s Night' vuelve a Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios