www.madridiario.es

La fundación Juan March presenta 'La Minotauromaquia' de Picasso

Por MDO
viernes 19 de julio de 2013, 12:42h
La fundación Juan March acaba de inaugurar la exposición 'La Minoitauromachie (1935): Picasso en su laberinto', una muestra centrada en el homónimo grabado del pintor malagueño, que se exhibe junto a otros de la 'Suite Vollard' de Picasso en los que aparece también el mito del hombre toro y que se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de agosto.
  • El grabado

    El grabado 'La Minotauromaquia'.
    Fundación Juan March

  • Exposición en la fundación Juan March

    Exposición en la fundación Juan March
    Fundación Juan March

'La Minotauromaquia', que se expone por primera vez en la sede de Madrid de la fundación Juan March, fue elaborada por Picasso en febrero de 1935 en el taller de Roger Lacourière en París. La imagen presenta varias acciones simultáneas en un mismo espacio. Como figuras principales, una niña que porta una vela encendida y un ramo de flores y, en abierto contraste con ella, la enorme figura del Minotauro. Completan el cuadro una mujer vestida de torero con los senos descubiertos sobre una yegua herida; detrás de la joven, un hombre barbudo que huye por una escalera, y, finalmente, dos mujeres que contemplan la escena desde una ventana en la que se han posado dos palomas.

La obra está acompañada también por quince estampas de la Suite Vollard dedicadas a la figura del Minotauro, al que Picasso representó ciego, herido, vencido, acariciando a una mujer, dormido o atacando a una amazona. En la Suite, que hace por encargo de Ambroise Vollard entre 1930 y 1937, Picasso reinterpreta el mito, alejándose de la representación clásica y acercándolo a su biografía personal, identificándose con él y haciendo en el mismo eco de las circunstancias de su vida personal y artística.

Junto a estas estampas, la fundación Juan March muestra la colección completa -once números- de la revista surrealista 'Minotaure' (1933-1939), cuya primera portada fue diseñada por Picasso, al que siguieron después artistas como Man Ray, Dalí, Miró o Matisse. Una serie de documentos literarios de la época ayudan a contextualizar la muestra, como los que hacen referencia en el ámbito latinoamericano a la figura del minotauro por parte de Jorge Luis Borges, "La casa de Asterión", y Julio Cortázar en "Los Reyes".

Más información:
Paul Klee: Maestro de la bauhaus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios