www.madridiario.es
Profesores y estudiantes de las escuelas Municipales de Música y Danza protestan ante la sede del Area de Servicios sociales del Ayto de Madrid por los recortes a las bellas artes.
Profesores y estudiantes de las escuelas Municipales de Música y Danza protestan ante la sede del Area de Servicios sociales del Ayto de Madrid por los recortes a las bellas artes.

Varias empresas se presentan al concurso de las escuelas de música

Por MDO/E.P.
viernes 19 de julio de 2013, 12:40h

El Ayuntamiento de Madrid ha avanzado este viernes que "varias empresas han presentado ofertas" para encargarse de la gestión de las trece escuelas municipales de música y danza de la capital, después de que la oposición mostrara su preocupación por que el concurso quedara desierto y sea utilizado como "excusa" para darles la puntilla y que "desaparezcan del mapa".

La directora general de Familia del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza García, ha asegurado este viernes en la comisión ordinaria del ramo que son "varias las empresas" que han presentado ya ofertas al pliego de condiciones después de que la socialista Ana de Sande alertara del "nuevo golpe" para las escuelas de música y danza, el contrato de gestión.

Con él, como ha señalado la edil del PSOE, "se suprime la cláusula por la que se daban puntos a las que subrogaran a los trabajadores, lo que pondrá en riesgo el trabajo de cientos de profesores", e incluye el establecimiento de un canon anual a abonar por las empresas de más de 34.000 euros. Además, los licitadores deberán "encargarse del mantenimiento y de los suministros" al tiempo que se aumenta el nivel de solvencia exigido a las adjudicatarias, que deberán tener una experiencia previa mínima de dos años en el sector.

"Parece que el pliego está hecho para que quede desierto y que las escuelas desaparezcan del mapa", ha opinado De Sande, que ha preguntado por los motivos por los que el concurso no ha salido antes ante el riesgo de que las clases no empiecen con el inicio del curso escolar. "La subasta, que no concurso, es la coartada para conseguir la eliminación de las escuelas para convertirlas en servicios privados en edificios municipales que, posiblemente, estén pensando en vender siguiendo su afán recaudador", ha lanzado.

A eso ha sumado la retirada el año pasado de la subvención del 70 por ciento que el Ayuntamiento hacía, lo que se ha traducido en una "desbandada" de alumnos ante la duplicación de precios, que podía haber sido más "si los concesionarios no se hubieran rebajado los sueldos". De Sande ha cifrado en 2.000 el número de matrículas perdidas en el curso que acaba de terminar.

Seis becas para 6.065 plazas

La edil de UPyD Cristina Chamorro cree que con el canon anual impuesto aumentarán aún más las tarifas, unido a la eliminación de las reducciones para familias numerosas. De hecho, como ha asegurado, "la única ayuda que queda para las familias con menos recursos es la exigencia a las adjudicatarias de establecer seis becas para 6.065 plazas". "¿Estamos ante un servicio público o ante el alquiler de espacios municipales para la privatización del servicio?", ha preguntado.

Por su parte, Esperanza García ha asegurado que el Ayuntamiento ha tomado medidas para garantizar los medios personales en las concesiones, de modo que los pliegos incluyen los gastos de personal, con sueldos y seguridad social. Será un modo de garantizar que "más de 300 personas" trabajarán en las escuelas porque las licitadoras están obligadas a cumplir con el cien por cien de la plantilla ofertada.

Sobre el inicio del curso, García ha explicado que ya han comenzado las preinscripciones y que será el 25 de julio cuando se conozca el listado definitivo y el sorteo para abrir en septiembre la lista de espera. Se ofertarán 6.065 plazas, lo que supone un incremento de 102 plazas.

En cuanto a los precios, Esperanza García ha reconocido que aumentarán aunque "levemente". De hecho, la tarifa que más sube lo hace "en tres euros". El apoyo del Ayuntamiento, por otro lado, "se mantiene, con las aportaciones de edificios y con la de los instrumentos" y ha añadido que la financiación para las tres escuelas es "la adecuada, con precios asequibles para las familias". En cuanto a la subrogación de empleados, García ha señalado que es imposible siguiendo los preceptos marcados por el área de Hacienda.

Más información:

El Ayuntamiento pasas de financiar a cobrar por las escuelas de música

Protesta contra la privatización de las escuelas de música

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios