www.madridiario.es

 

Rubalcaba anuncia la 'ruptura' con el PP y exige la dimisión inmediata de Rajoy

Rubalcaba anuncia la 'ruptura' con el PP y exige la dimisión inmediata de Rajoy

Por MDO/E.P.
domingo 14 de julio de 2013, 17:19h

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la ruptura "de todas las relaciones con el PP" y ha exigido "la dimisión inmediata" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la "insostenible situación" política que vive España tras las últimas revelaciones en relación con el 'caso Bárcenas'.

En rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse de urgencia durante más de dos horas con la dirección de los socialistas, Rubalcaba ha asegurado que Rajoy "está incapacitado para seguir ni un minuto más" como presidente del Gobierno tras la publicación este domingo por el diario 'El Mundo' de una serie de mensajes de texto telefónicos enviados entre Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas desde 2011 hasta marzo de 2013.

"Su permanencia al frente del Gobierno constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas", ha afirmado Rubalcaba, quien ha denunciado la "connivencia" del líder del Ejecutivo con una persona que, según ha dicho, desde el propio PP definen como un "delincuente". "Si alguien ha mostrado no solo compresión, sino connivencia con Bárcenas, ha sido Rajoy", ha afirmado el secretario general de los socialistas. Para Rubalcaba, el 'caso Bárcenas' se encuentra en un "punto de no retorno", y ha mostrado su preocupación por que toda España "está en vilo" por los ataques de "sinceridad" del extesorero 'popular'.

El líder socialista ha considerado que las nuevas revelaciones demuestran "las mentiras, la ausencia clamorosa de explicaciones y la connivencia" de Rajoy. "No es posible que España viva así. Rajoy está haciendo daño a España", ha argumentado para justificar la ruptura de relaciones con el PP. Rubalcaba ha anunciado además que en las próximas horas se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios de la oposición para forzar la dimisión de Rajoy. Según la vicesecretaria de los socialistas, Elena Valenciano, "hay muchas posibilidades de conseguirlo", aunque para realizar una moción necesitan el apoyo de CiU, PNV, IU y UPyD.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que "la mejor prueba" de que ningún miembro del Gabinete de Mariano Rajoy negoció con el extesorero del PP Luis Bárcenas es que "está en la cárcel" y presta declaración en la Audiencia Nacional. Este lunes a las 15.00 horas, el presidente del Gobierno comparecerá en rueda de prensa para dar explicaciones sobre lo publicado en medios de comunicación.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha solicitado la dimisión de Rajoy, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas este mismo lunes. "Para un país es imposible digerir que el presidente esté en manos de un delincuente", ha enfatizado. Para el dirigente de IU, existen "datos muy evidentes" de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido. Centella ha esgrimido que el ex tesorero 'popular' no puede "decidir el futuro" de España. "Es el momento de darle la palabra el pueblo, es el momento en el que pueblo diga quién debe gobernar y cómo debe gobernar".

El secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, ha asegurado este lunes que la federación sólo apoyará una eventual moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas' si el programa alternativo que se presente posibilita la celebración de una consulta soberanista. "Daríamos apoyo a una moción de censura siempre que, la presente quien la presente, vaya dirigida a hacer posible la consulta por el 'derecho a decidir", ha sostenido en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de CiU, a la que el líder de UDC y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, no ha podido acudir.

Más información:

Rajoy envió mensajes de apoyo a Bárcenas durante los dos últimos años

Moncloa sale al paso: "Bárcenas quiere chantajear al Gobierno"

Original: 'Los SMS entre Rajoy y Bárcenas'

Cospedal toma nuevas medidas judiciales contra Bárcenas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios