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La mitad de las empresas de servicios SMS Premium cobra indebidamente

Por MDO/E.P.
sábado 13 de julio de 2013, 22:40h

El 46,2 por ciento de las empresas proveedoras de servicios SMS Premium realiza cobros indebidos, entre ellos, de sms sin haber solicitado el alta en el servicio y de sms que deberían ser gratuitos para el usuario.

Lo han detectado los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en la campaña realizada entre marzo y junio pasados cuando se inspeccionaron 15 empresas, once de ellas titulares de números cortos autorizados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y cuatro proveedoras de contenidos.

Según datos de la Comunidad, en el primer semestre de este año se han registrado 735 reclamaciones relacionadas con este tipo de servicios, lo que supone un 24,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 915 reclamaciones.

Consumo asegura que se han detectado irregularidades "en todas las empresas" que prestan este tipo de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de texto y multimedia que tienen alguna prestación especial de información, comunicación y entretenimiento, como descargas de contenidos de música, vídeos, juegos, votaciones, servicios de chat o donativos.

La mayor parte de las reclamaciones se originaron por altas no deseadas debido a la falta de transparencia en la información ofrecida por las empresas al no comunicar que el servicio SMS Premium conlleva un determinado coste.

El 92 por ciento de las compañías incumple las condiciones en la publicidad emitida en este tipo de servicios, y el 77 por ciento de ofrecía información confusa sobre la verdadera naturaleza del servicio y sobre el responsable del mismo.

En el 61,5 por ciento de los casos se detectaron irregularidades en la prestación de los servicios al no tener disponibles los contenidos ofertados para su descarga, no atender las reclamaciones presentadas ante el servicio de atención al cliente de la empresa y por incumplir las condiciones de servicio que ofertaban.

Además, el 46 por ciento de las empresas incluía posibles cláusulas abusivas por sujeción del contrato a jurisdicción distinta al domicilio del consumidor, por vincular el contrato a la voluntad del empresario o por incluir cláusulas que vulneran los derechos de los consumidores.

La Dirección General de Consumo de la Comunidad está incoando varios expedientes de sanción y pondrá en conocimiento de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional las irregularidades detectadas.

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