www.madridiario.es
Vistas de Madrid
Vistas de Madrid

El calor y la polución vuelven a disparar el ozono malo

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 08 de julio de 2013, 23:00h

Durante este domingo y este lunes, la ciudad de Madrid ha vivido episodios de altos niveles de ozono troposférico que han llegado a niveles "récord", según Ecologistas en Acción. A las diez de la noche cesó la superación del umbral información a la población por este contaminante.

Con las altas temperaturas que se siguen registrando, en la ciudad hasta doce estaciones han superado el umbral de información (180 microgramos de ozono por metro cúbico) este lunes, con niveles máximos de 215 microgramos en la Casa de Campo. A las 22.00 horas, el aviso a la población ha cesado. También se ha superado el nivel de información en las zonas del Corredor del Henares y Urbana Sur de la región, por superaciones en Alcobendas y Leganés, respectivamente. Para reducir la polución, se recomienda la utilización del transporte público y evitar el repostaje de combustible en las horas de mayor insolación.

El ozono troposférico o 'malo', que no hay que confundir con el que forma la capa de ozono, puede irritar ojos, garganta y vías respiratorias, y producir dolores de cabeza. Durante los episodios de contaminación por ozono, que afectan sobre todo a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, se pide pide a la población más sensible y a quienes practican deporte que limiten su actividad al aire libre.

Ha continuado así este lunes el 'ozonazo', que ya empezó a registrarse este domingo. Según Ecologistas en Acción, desde que se estableció el sistema de vigilancia en los años ochenta en Madrid, nunca se había llegado a niveles de aviso a la población en tantas estaciones de la ciudad al mismo tiempo. Hasta 13 estaciones de medición de la contaminación de las 14 que monitorizan este gas superaron este domingo los 180 microgramos por metro cúbico en el que se sitúa el nivel de alerta, según los datos oficiales del Ayuntamiento facilitados por la asociación ecologista. La acumulación de ozono empezó a producirse este domingo sobre las 16.00 horas y en algunas estaciones, como la del parque Juan Carlos I, estuvo hasta cinco horas por encima de este límite. Ecologistas en Acción ha criticado este "récord" y pide al delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, que dé explicaciones sobre este episodio, más cuando ha asegurado que "Madrid tiene el mejor aire desde que hay registros", y tome medidas para reducir la contaminación. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento también ha solicitado que se tomen medidas para controlar los niveles de contaminación.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento, por su parte, pidieron tranquilidad a los vecinos ante este episodio de altos niveles de ozono y recordaron que solo se ha superado el nivel de aviso, pero no el de alerta. Desde la web municipal, los paneles de la plaza de Colón y también a través de mensajes de móvil a las personas suscritas al servicio, el Consistorio ha informado de estas superaciones, avisos que Ecologistas en Acción considera insuficientes.

Calor y tráfico

Hay tres umbrales de superación de los niveles de ozono. El de protección a la salud, situado en los 120 microgramos de ozono por metro cúbico durante ocho horas más de 25 veces al año, algo que se incumple algunos veranos en la Comunidad; el de información a la población, 180 microgramos; y el de alerta, con 240, que no se suele superar.  

Este verano ya se han producido en la región algunas superaciones del umbral de la salud, superaciones del umbral de aviso en la Casa de Campo y los episodios de estos últimos días en la capital. Este gas no huele ni se ve, por lo que no se puede percibir, salvo por sus efectos adversos. Además, pese a estar causado por contaminantes procedentes principalmente del tráfico rodado, es frecuente que se produzca alejado de las zonas con mucha concentración de vehículos, como la periferia de las ciudades, pequeños núcleos urbanos y zonas naturales. Esto se debe a que el ozono troposférico es un gas secundario, que se produce por el efecto de los rayos solares sobre el dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante por el que la ciudad incumple la directiva europea sobre calidad del aire. Pero, a su vez, se forma alejado de los focos de contaminación, una vez ha recibido la insolación.

En Madrid son los municipios situados al este los más afectados habitualmente, ya que los vientos suelen soplar en esa dirección en verano, aunque este fin de semana de altas temperaturas la capital haya sido la zona más castigada. Esto se debe a que "ha habido menos tráfico y no ha habido brisas que dispersen la contaminación", según Juan García de Ecologistas en Acción. La ola de calor se quedará en la Comunidad durante los próximos días, pero es difícil predecir qué sucederá con los niveles de ozono, ya que en su formación intervienen diferentes aspectos.

Más información:

-El ozono se dispara en el parque Juan Carlos I

-Información municipal sobre calidad del aire

-El ozono 'malo' prefiere los municipios del este

-Bruselas deniega a Madrid la prórroga de calidad del aire

-La ola de calor se queda en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios