www.madridiario.es
Orquesta de Cámara Universidad Rey Juan Carlos
Orquesta de Cámara Universidad Rey Juan Carlos

'Clásicos en verano' dedica esta semana al folclore más poético

lunes 08 de julio de 2013, 10:11h

Este lunes arranca la segunda semana de la XXVI edición del festival 'Clásicos en verano', con el concierto inaugural del Festival internacional de interpretación del repertorio vocal español 'Project Canción Española', que se adueñará del Teatro de la Escuela Superior de Canto, en el Palacio Bauer de Madrid.

Para ver el programa del festival pulsa aquí

Bajo el título 'El folclore más poético: De Lope de Vega y Quevedo a García Lorca', el programa incluye piezas de autores como E. Toldrá, J. García Leoz, G. Giménez, A. Barrios, F. Alonso, M. Penella, F. Tárrega, junto a canciones españolas antiguas, escritas por el poeta granadino, y otras piezas de flamenco popular.

En el concierto participarán las sopranos Elena Rey y Carmen García, la mezzosoprano Nan Maro Babakhanian, el cantaor y bailaor Antonio Vallejo, las guitarras de Juan Miguel Giménez y Pablo Giménez Hecht, y los pianistas Julio Alexis Muñoz y Jorge Robaina. Estos dos últimos artistas acompañarán a los solistas seleccionados en la gala final del festival, que tendrá lugar el viernes 12 de julio. Ambos conciertos, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrarán a las 20:00.

Además, desde este lunes, la Fundación Olivar de Castillejo acogerá cinco conciertos con el piano como protagonista. El primero de ellos, a cargo del trío María Antonia Rodríguez, Nerea Meyer y Mario Bernardo (flauta, clarinete y piano), será un homenaje a Francis Poulenc cuando se cumplen 50 años de su desaparición.

Este martes, el pianista José Luis Bernaldo de Quirós ilustrará al público sobre el nacionalismo en la música española para su instrumentos, con un repertorio de distintos estilos reivindicaddos en España en el siglo XIX y principios del XX, con obras de Joaquín Turina, Enrique Granados e Isaac Albéniz, entre otros.

El miércoles, la mezzosoprano Belén Elvira -acompañada del violín de Víctor Ambroa y el piano de J.A. Álvarez Parejo- protagonizará un programa monográfico dedicada al tango de Astor Piazzolla, 'El triunfo del nuevo tango', con la colaboración especial de Miguel Rodrigáñez (contrabajo) y Martin Bruhn (percusión).

Para el jueves, la artista galardonada con el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2011, Sylvia Torán interpretará piezas de grandes compositores de los tres últimos siglos, entre los que se encuentran Isaac Albéniz, Raquel Rodríguez y Salvador Brotons.

Por último, el viernes, la alicantina Raquel del Val rendirá homenaje al Padre Soler, en su 230 aniversario, con el programa 'El piano de los maestros de capilla'.

Todos los conciertos de la Fundación Olivar de Castillejo comenzarán a las 20.00 horas y las entradas tienen un precio de 5 euros.

El festival de música de cámara 'Clásicos en verano' se celebra en los meses de julio y agosto y este año estará especialmente dedicado a los compositores Richard Wagner y Giuseppe Verdi. Hasta el 31 de agosto, se ejecutarán 90 recitales en 46 municipios de la región -tres de ellos específicamente compuestos a petición del Ayuntamiento de Madrid-, y con especial hincapié en autores españoles como Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Antonio García Abril o el padre Soler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.