www.madridiario.es
Alumos de Primaria
Alumos de Primaria

La Comunidad aprueba el cierre de ocho centros escolares

jueves 20 de junio de 2013, 18:46h

La Comunidad de Madrid creará dos nuevos colegios en Barajas y Torrejón de la Calzada para el curso 2013-2014, según ha aprobado el Consejo de Gobierno, que también ha procedido a aprobar la fusión de varios centros escolares.

Según la Comunidad, estas actuaciones "atienden la demanda de escolarización existente" para obtener "el mejor aprovechamiento y eficacia de todos los recursos disponibles, garantizando los niveles óptimos para la totalidad de los alumnos de estos centros". Sin embargo, muchas comunidades educativas de estos centros se han opuesto a la decisión e incluso el Ayuntamiento de Leganés, del PP como el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pidió que no se ejecutara el cierre de las escuelas afectadas en esta localidad.

Así, se fusionan el República de Paraguay y el Enrique Granados, en el distrito de Fuencarral, y finalmente se salva del cierre el Vasco Núñez de Balboa. También se integran el Nicolás Salmerón y el Pintor Rosales, en Chamartín. La Comunidad argumenta que estos centros están muy próximos entre sí. 

En Alcalá de Henares, como "consecuencia de la baja demanda de escolarización registrada en los últimos años", se crea un nuevo centro por la fusión de los colegios Zulema y Henares y ocupará las instalaciones del Henares; en Coslada se fusionarán los colegios Pío Baroja y Virgen del Amor Hermoso en un centro que será bilingüe y contará con 450 plazas en el actual Virgen del Amor Hermoso,

También en Alcalá, serán fusionados los colegios Agapito Marazuela y Hermanos Machado en uno solo que funcionará en este último con capacidad para 400 alumnos. En Leganés y Aranjuez, tres de las cinco escuelas infantiles que imparten exclusivamente el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y registran bajos niveles de demanda de plazas se integrarán en colegios de infantil y primaria próximos. En Leganés, las escuelas de segundo ciclo de Educación Infantil Verbena y Valle-Inclán se integran, respectivamente, en los colegios Pérez Galdós y Calderón de la Barca. El colegio San Isidro, de Aranjuez, integrará a los alumnos procedentes de la escuela infantil Miguel Puerta.

La mayor parte de estos centros se ha opuesto a su desaparición y se agruparon en la plataforma 'Ni un cole menos' para reivindicar que se mantuvieran abiertos, que ha organizado recogida de firmas y protestas. Este jueves, la FAPA Giner de los Ríos ha vuelto a expresar su rechazo a la desaparición de centros y ha alertado sobre el cierre de unidades en otros centros públicos que podrían desaparecer en un futuro. La Comunidad también había anunciado la fusión de algunos institutos, que no se ha concretado este jueves.

Nuevos centros

En el casco antiguo del distrito madrileño de Barajas habrá un nuevo colegio bilingüe que se denominará Margaret Thatcher, que iniciará su funcionamiento con tres unidades de educación infantil y 75 nuevas plazas. Otros dos colegios nuevos serán creados en los municipios de Torrejón de la Calzada y Venturada "debido al incremento de la población escolar y por el desdoblamiento de centros ya existentes".  El de Torrejón de la Calzada resulta del desdoblamiento del actual colegio San José; será bilingüe y comenzará escolarizando a 75 niños de infantil. Venturada contará con un colegio de 375 plazas, bilingüe, que se llamará Puerta de la Sierra y que será independiente del actual Centro Rural Agrupado (CRA), que pasará a estar integrado por las localidades de Cabanillas, Valdemanco y Navalafuente.

Otra de las decisiones anunciadas este jueves afecta al colegio Julio Verne, de Fuenlabrada, que pasa a llamarse El Trigal.

Más información:

-La Comunidad reconsidera el cierre del colegio Vasco Núñez de Balboa

-La Comunidad cerrará 11 centros educativos el próximo curso

-Adiós a 11 centros educativos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios