El mapa, del que han informado en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, recoge un descenso del 28,1 por ciento en la población afectada durante el día (más 65 decibelios) y del 26,2 por ciento en periodo nocturno (más de 55) en comparación con los datos recogidos en 2006 y plasmados en el Mapa de 2009. Esto supone que el número de personas expuestas a niveles superiores a 65 decibelios en período diurno es de 132.300, lo que representa el 4,1 por ciento de los habitantes de la capital frente al 5,7 por ciento que determinaron los datos recogidos en 2006. En período nocturno, el número de personas expuestas a más de 55 decibelios es de 482.700, lo que representa el 14,9 % de la población total frente al 20,2 por ciento de 2006.
Esto quiere decir, concluye el estudio, que el 96 por ciento de los madrileños están en situación "razonable" de día y el 85 por ciento de noche.
En la nueva edición se ha cartografiado el ruido producido por el tráfico rodado, que es lo que obliga la ley, y, como novedad, por las infraestructuras ferroviarias con circulación inferior a 30.000 trenes al año, pero no por los locales de ocio, que están en otra cartografía porque no es un ruido constante. Así Madrid ha aprobado varios planes para reducir el ruido producido por el ocio nocturno, como los de Centro y Aurrerá.
"No podemos admitir el ruido que produce el ocio nocturno como una situación estable, al contrario, nosotros luchamos contra el ruido que produce el ocio nocturno", ha dicho Botella, que ha destacado que "en los últimos años se ha hecho un proceso de adecuación muy importante en los locales" y se ha sido muy exigente en este sentido. La alcaldesa ha añadido: "soy plenamente consciente del ruido que se produce en el centro de Madrid y estamos trabajando para reducirlo. Estamos poniendo muchas sanciones".
La disminución de la afección del ruido en Madrid se debe principalmente, según el Gobierno municipal, al soterramiento parcial de la M-30 y al conjunto de medidas puestas en marcha para reducir el número de vehículos que acceden al interior de la ciudad. Entre estas se incluyen las peatonalizaciones, el "templado" del tráfico, la vigilancia de la doble fila, el control de la velocidad, las campañas de fomento del transporte público y la regulación del estacionamiento.
Más ruido en algunos distritos
Por distritos, Centro es en el que más ha disminuido la población expuesta a niveles de ruido por encima de los objetivos de calidad acústica. También disminuye de forma significativa, tanto en periodo nocturno como en periodo diurno, en los distritos más beneficiados por el soterramiento de la M-30: Arganzuela, Carabanchel, Usera y Latina. Igualmente se ha reducido el número de personas expuestas al ruido excesivo tanto en periodo nocturno como diurno en Salamanca, Tetuán, Moncloa-Aravaca y Villaverde.
En Chamartín, Chamberí, Hortaleza y San Blas sube ligeramente el número de personas expuestas al ruido en periodo diurno y disminuye de forma destacada en periodo nocturno. Por el contrario, en Puente y Villa de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz y Retiro, sube el ruido tanto en periodo diurno como en nocturno, lo que el Gobierno municipal explica por la consolidación de los nuevos barrios (PAU) en el caso de los tres primeros y por el incremento de tráfico en los viales que rodean los dos últimos.
La oposición no se cree el mapa
El grupo municipal socialista ha replicado este jueves los datos del Mapa Estratégico del Ruido, presentado en Junta de Gobierno, pues entiende que "no reflejan la realidad del ruido" dado que, a su juicio, más de 700.000 personas de la capital "sufren" a su juicio niveles de ruido perjudiciales para la salud. Así lo ha indicado en un comunicado la responsable socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ruth Porta, quien considera que los datos presentados por el Consistorio "están maquillados y cocinados a la carta". En su opinión, el ruido de la ciudad "no solo no es razonable, como ha afirmado hoy la alcaldesa Ana Botella, sino que es simplemente insoportable". Para la edil socialista Madrid sigue siendo una de las ciudades más ruidosas de Europa y, por tanto, considera que "el Gobierno municipal está fracasando en su política de lucha contra la contaminación acústica".
Asimismo, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid cree que "la credibilidad" del Mapa del Ruido de la ciudad, presentado este jueves, "está a la altura de la del equipo de Gobierno" municipal. "Es decir, ninguna", recalca la formación. "Ha bajado tanto el ruido en Centro, tal y como presume el responsable del Área, que casi el 90 por ciento de los vecinos de Aurrerá se sigue quejando de él tres años después del plan especial, los del barrio de Las Letras estudian llevar los niveles al tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y los de las Cavas y Costanilla llevan cuatro años denunciado las molestias que van en aumento por el incremento de los locales de copas", ha apostillado en un comunicado la concejal de IU, Raquel López.
Más información:
-Consulte el Mapa del Ruido
-Primer mapa del ruido: El tráfico desvela a 665.000 madrileños
-Las terrazas de Centro cerrarán antes
-Los bares de Aurrerá cerrarán antes