www.madridiario.es
Vigilante de seguridad.
Vigilante de seguridad.

Metro podría perder 700 empleos en seguridad

Por MDO/Efe
martes 18 de junio de 2013, 10:40h
Los sindicatos CC OO y UGT calculan que el nuevo contrato de seguridad en Metro reducirá un 40 por ciento el número de horas de vigilancia, lo que supondrá a su juicio la pérdida de 700 puestos de trabajo y generará "inseguridad" en el suburbano. La empresa lo niega.
La empresa replica a los sindicatos que no se reduce el número de vigilantes pues el pliego de condiciones del contrato obliga a las empresas adjudicatarias a subrogar la plantilla actual y, en consecuencia, "no habrá recortes de personal ni inseguridad" en las instalaciones del suburbano.

Un portavoz de la compañía ha explicado que el nuevo contrato no computa número de horas de servicio prestadas sino que fija retribuciones por objetivos y, en consecuencia, no puede afirmarse que vaya a haber reducción de horas.

Frente a esta postura, UGT ha indicado en un comunicado que las horas de servicio se reducen de 3.073.000 horas a 1.859.000 horas con el nuevo contrato, un 40 por ciento menos, y supondrá la pérdida de calidad del servicio y de puestos de trabajo.

En el mismo sentido se ha expresado el responsable del sector de seguridad privada de CC.OO., Óscar Verduras, ha agregado que esa reducción se debe acometer en dos años desde la adjudicación y que ello implica, según sus cálculos, la pérdida de 700 puestos de empleo.

Verduras ha relatado que esta situación implica, según las informaciones que maneja, que sólo 100 estaciones del suburbano tendrán seguridad fija y ha alertado sobre las posibles consecuencias en seguridad para los usuarios.

El responsable de CC.OO. ha criticado que se liciten estas condiciones para el nuevo contrato mientras la compañía ha creado una nueva Dirección General de Seguridad cuyo titular percibirá cerca de 100.000 euros. "No creo que pueda estar todas las estaciones", ha espetado para manifestar también las dudas sobre algunas empresas que podrían resultar adjudicatarias del contrato.

Concentración de protesta
En este sentido, ambos sindicatos junto a USO y ATES han convocado este martes una concentración de protesta frente a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, a la que han acudido cerca de 500 personas, según Verduras. En esta protesta se han podido ver carteles como 'Metro carterista laboral' o 'Metro nos roba'.

Por otro lado, Verduras ha comentado que los sindicatos han remitido a Metro una carta para solicitar una reunión con la compañía para abordar la situación de la seguridad en el suburbano y analizar el pliego de condiciones del contrato, sobre todo en sus aspectos laborales. Frente a esta postura, el portavoz de Metro de Madrid ha subrayado que no "entienden este tipo de protestas" puesto que el nuevo contrato no supone reducción de vigilantes y garantiza la seguridad en las instalaciones.

Al respecto, ha comentado que el nuevo contrato fija una serie de objetivos que repercuten en la retribución de las adjudicatarias, como la reducción del vandalismo o erradicar la venta ambulante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios