www.madridiario.es
Cuartel de la OTAN en Pozuelo de Alarcón
Cuartel de la OTAN en Pozuelo de Alarcón

La OTAN cierra su cuartel de Pozuelo

jueves 13 de junio de 2013, 15:17h

La OTAN ha clausurado oficialmente este jueves el cuartel general de Retamares que posee en Pozuelo de Alarcón. Esta decisión responde a la reforma de la estructura que anunció la organización en Lisboa en noviembre de 2010 y que suponía el cierre de cuatro de los once cuarteles que tienen desplegados por todo el mundo.

Estas dependencias, unidas a las de Heidelberg, en Alemania, se trasladarán al nuevo cuartel de Izmir, en Turquía. El acto institucional estuvo presidido por el jefe del mando de la fuerza aliada conjunta de la OTAN en Nápoles, almirante Bruce W. Clingan, que estuvo acompañado por representantes del Estado Mayor de la Defensa. La desactivación efectiva se realizará el 1 de julio, momento en el que los militares españoles comenzarán los trabajos de desmantelamiento. El objetivo es recuperar el espacio para el Estado español en 2014. El cuartel ocupa una superficie cercana a las 100 hectáreas, propiedad del Ministerio de Defensa, en Pozuelo de Alarcón. La zona es anexa a terrenos asignados a la segunda fase de la malograda 'operación Campamento', donde hace diez años se estudió crear el 'Pentágono español'.

Existen varios rumores al respecto del fin de estos terrenos. Entre ellos, se plantea que el Ministerio de Defensa venda la parcela para sacar 1.500 millones de euros. De esta manera, podría dotarse de liquidez para pagar el préstamo extraordinario del Ministerio de Hacienda, que buscó cubrir los elevados gastos fijos que tiene el departamento que dirige Pedro Morenés. Otros proyectos que podrían estar sobre la mesa serían el traslado al lugar del Mando de Operaciones y la creación del nuevo centro logístico único del Ejército de Tierra.

El Cuartel General de Retamares, inaugurado el 30 de septiembre de 1999, ha sido uno de los dos únicos mandos del componente terrestre de la estructura de mando de la OTAN en Europa. En sus instalaciones trabajaban 400 militares de 15 países en el que se pretendía crear un cuartel general de mando de fuerzas armadas de tres países. En junio de 2003 se transformó en el actual mando de componente terrestre para el sur de Europa de la organización, dentro de su programa de modernización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.