www.madridiario.es
El PSM rechaza equiparar sueldos de diputados regionales y nacionales

El PSM rechaza equiparar sueldos de diputados regionales y nacionales

Por MDO/Servimedia
sábado 29 de septiembre de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, reunió a sus parlamentarios regionales para comunicarles que la equiparación de los sueldos de los diputados autonómicos con las cantidades que cobran los miembros del Congreso de los Diputados no será apoyada por el PSM.
Asimismo, informó de que otras cuestiones como la posibilidad de percibir la pensión máxima, cuando los diputados alcancen la edad de jubilación, siempre que hayan estado al menos dos legislaturas en la Asamblea de Madrid, también serán rechazadas.

Igualmente, Menéndez destacó que el PSM tampoco votará a favor de que los diputados, cuando acabe su mandato, reciban, en concepto de indemnización, una cantidad de dinero equivalente a cuatro mensualidades.

No obstante, la portavoz socialista dejó abierta la posibilidad de apoyar que los diputados recuperen el poder adquisitivo perdido durante la pasada legislatura, debido a que en los aumentos de salario decididos por la Mesa no se aplicó el IPC real. En total, consideran que han perdido el 10%. Por otro lado, el PSM sí está de acuerdo en negociar con los otros grupos las cantidades que cada grupo parlamentario debe recibir para el desempeño de sus funciones.

Senado y Cámara Baja

En la reunión, posterior a la que mantuvo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, con el equipo de dirección del Grupo Parlamentario, tomaron la palabra distintos diputados para expresar su opinión y, en algunos casos, la disconformidad con esta propuesta.

Entre los que tomaron la palabra, el ex alcalde de Fuenlabrada, José Quintana, o el diputado Modesto Nolla, quienes se mostraron de acuerdo en que se cumpla la ley sobre esta materia.

También hablaron, el parlamentario socialista y miembro de la Mesa Francisco Cabaco, quien se limitó a exponer la propuesta, y la diputada Helena Almazán, para decir que comparte la exposición de Cabaco.

Expusieron que lo que propone el PP es el cumplimiento de una norma y señalaron que si los incrementos retributivos no se aplican a los diputados madrileños en la Cámara regional, por decisión de la dirección del partido, será difícil explicar que los parlamentarios madrileños en el Senado y en la Cámara Baja sí reciben los incrementos aprobados para los parlamentarios nacionales.

La opinión de IU sobre este mismo asunto no difiere mucho de la del PSM, explicaron fuentes de la coalición, aunque precisaron que no han debatido todavía este asunto porque no existe ninguna propuesta oficial.

La ley no se cumple
Desde el PP, manifestaron que no existe ninguna propuesta sobre la mesa y que lo único que ha habido son conversaciones con miembros de la oposición, con el objetivo de comentar sobre el cumplimiento de una ley, aprobada durante la segunda legislatura de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid, en la que se homologaron las percepciones de los diputados regionales con las que reciben los parlamentarios nacionales.

Explicaron que "nunca se cumplió" esta norma, que también incrementó las percepciones de los altos cargos del Gobierno regional para equipararlas con las percepciones en la Administración General del Estado.

Lo que parece claro es que estas medidas no se aplicarán si no cuentan con el apoyo de todos los miembros de la Mesa, afirmaron fuentes del Gobierno regional, quienes aclararon que, si se llegase a presentar una propuesta formal sobre este tema, "lo que no puede ser es que digan que sí a unas cosas y no a otras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios