www.madridiario.es

36 mayores reciben diariamente comida preparada en sus casas

Alcorcón lleva la comida a casa a sus mayores

Alcorcón lleva la comida a casa a sus mayores

lunes 17 de septiembre de 2007, 00:00h
Los mayores de 65 años de Alcorcón con problemas de movilidad disfrutan desde hace unos meses de un servicio único. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa de reparto de comida a domicilio para los vecinos con dificultades para poder prepararse ellos mismos el almuerzo. Todos los días, una empresa de San Sebastián de los Reyes se encarga de llevarles la comida caliente.
Pablo Perea está a punto de cumplir 84 años. Hace ya muchos años que enviudó, no tiene hijos y vive solo en su casa. Desde hace seis meses, cada día al mediodía los servicios sociales le llevan la comida preparada a su domicilio. "Es estupendo que te traigan la comida a casa. Estoy encantado con este servicio, de hecho se lo recomiendo a todo el mundo, porque ya tenemos una edad en la que no podemos hacer ciertas cosas por nosotros solos", dice Pablo.

Como él, otros 35 mayores de 65 años de Alcorcón con problemas de dependencia reciben cada día la comida en sus viviendas. La Concejalía de Servicios Sociales de la localidad puso en marcha en mayo de 2006 este servicio para todos los vecinos mayores y discapacitados que no tienen la posibilidad de hacer la compra, prepararse la comida o ir a un centro de mayores a comer, debido a sus circunstancias personales. Está dirigido a personas con dificultades de movilidad, de visión, con algún grado de dependencia o que viven en casas sin ascensor.

"El objetivo de este servicio es que nuestros mayores puedan estar en su entorno, continuar viviendo en sus casas, sin estar ingresados en algún centro, que tengan algo de autonomía, y a la vez puedan disfrutar en sus domicilios de una comida sana preparada", explica la directora general de Servicios Sociales y  Cooperación, Emiliana Vicente.

Los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Alcorcón, tras entrevistarse con el mayor, son los que se encargan de valorar quien puede acceder al servicio de la comida a domicilio. "En función de la situación familiar y de la renta, así como las condiciones físicas en las que se encuentra el mayor se concede este servicio", señala Vicente.

El coste del programa para el Ayuntamiento está situado en torno a los siete euros por menú, pero los usuarios sólo pagan una pequeña parte en función de sus ingresos. Así por ejemplo una persona cuya renta per cápita disponible está en 282 euros, pagará 1,20 euros, mientras que si su renta asciende a 580 euros, pagará 2,41 euros.

En total, el programa de comida a domicilio cuenta con un presupuesto de 255.000 euros. "Ahora mismo con los recursos que tenemos podríamos atender a un centenar de vecinos que lo solicitasen, pero actualmente no tenemos más que 36 mayores que se benefician del servicio", indica la directora general de Servicios Sociales. Por el momento, no hay lista de espera para optar a la comida a domicilio.

Cómo es la comida

El servicio se presta de lunes a sábado, aunque también se entrega la comida de domingos y festivos. Cada día, entre las 12.00 y las 14.00 horas un repartidor recorre Alcorcón con una furgoneta isotérmica donde va la comida preparada que llega desde San Sebastián de los Reyes, sede de la empresa que elabora los alimentos y hace el reparto.

"Los repartidores hacen también una función social, ya que no sólo entregan el menú y se van sin más. Se establece también una relación entre él y el mayor", dice Vicente. Y es que los repartidores comprueban que los usuarios estén bien y si sucede alguna incidencia, se la trasladan inmediatamente a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El menú se elabora en función de las necesidades alimentarias del mayor. "Tenemos cuatro tipos de menús: para hipertensos, para diabéticos, dieta blanda y normal", explica la responsable de dietas especiales de la empresa repartidora, Belen Faria. El menú está compuesto de un primer y segundo plato, postre, pan del día. "Se sirve en unas recipientes de plástico, desechables, de los que se puede comer directamente, con cubiertos de plástico también incluidos, para que el mayor no tenga que fregar luego los cacharros y pueda tirarlos al terminar la comida", añade Faria.

"Garantizamos que los mayores tomen una comida saludable y equilibrada al día, pues lo menús están compuestos por ensaladas, verduras, pescados, carnes, pasta, arroz, fruta, etc.", cuenta la responsable de dietas especiales. "A menudo los mayores que viven solos no tienen unos hábitos alimenticios saludables y de este modo nos aseguramos que coman sano", advierte la directora general de Servicios Sociales. Además, el servicio garantiza que no se repita comida al menos hasta que no pasan quince días.

Otro dato importante es que los platos se sirven calientes, a 65 grados centígrados, para que los mayores no tengan que hacer nada, únicamente comer. Sólo la comida del domingo y la de los festivos, que se entrega junto con la del día anterior, está fría para que el usuario se la caliente en el microondas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios