www.madridiario.es

Los médicos denuncian la escasez de medidas de prevención

Unos 80.000 madrileños podrían sufrir al año trombosis intravenosa

Por MDO/Efe
miércoles 26 de septiembre de 2007, 00:00h
Unos 80.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid pueden sufrir anualmente la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), una patología cada vez más común en las consultas de Atención Primaria, según estimaciones de Sanofi-Aventis.
Sin embargo, un 90 por ciento de los médicos de cabecera aseguran que en el centro de salud donde trabajan no se sigue ningún protocolo para la profilaxis de la ETV y un 78 por ciento sostiene que en su centro de trabajo se prescriben medidas de protección frente esta enfermedad a menos pacientes de los que sería adecuado.

Además, para el 47 por ciento de estos profesionales, la falta de tiempo en la consulta es el principal obstáculo para implementar la profilaxis de la ETV.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta científica realizada a más de 20.000 médicos de Primaria de la región en desarrollo de la primera fase del proyecto Prometeo (Profilaxis Médica en Enfermedad Tromboembólica Venosa), impulsado por la empresa farmacéutica antes citada.

El sondeo revela también que el 99 por ciento de los médicos encuestados opina que el médico de Primaria debe recomendar medidas preventivas de la ETV de forma autónoma y que sólo el 67 por ciento de ellos realiza profilaxis de la ETV en su consulta de forma rutinaria. Además, la encuesta permite concluir que la medida farmacológica más utilizada para la profilaxis de la ETV es la administración de heparinas de bajo peso molecular.

El proyecto Prometeo, que visitará todas las comunidades autónomas, ha sido consensuado con dos sociedades médicas de Atención Primaria: SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) y SEMERGEN (Sociedad de Médicos de Atención Primaria).

Su objetivo es facilitar la actuación del médico de Atención Primaria en la prevención de esta patología, considerada, según Sanofi-Aventis, como la tercera causa de muerte entre las patologías cardiovasculares y más letal que el sida, el cáncer de pulmón y los accidentes de tráfico juntos, de acuerdo con algunos estudios publicados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios