www.madridiario.es
La Comunidad examinará las esperas y la atención en los centros de salud

La Comunidad examinará las esperas y la atención en los centros de salud

Por MDO/Agencias
sábado 22 de septiembre de 2007, 00:00h
La Comunidad ha convocado un concurso para evaluar los tiempos de espera, la atención y la comprensión sobre la medicación recetada en Atención Primaria. Según Defensa de la Sanidad Pública, Madrid está a la cola.
El contrato para el estudio, que recopilará los tiempos de espera en los centros de salud de la capital, tiene un presupuesto base de licitación de 72.000 euros y depende de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud.

A este proyecto se suma otro, convocado igualmente por la Administración sanitaria madrileña, que pretende valorar el grado de comprensión que tienen los pacientes de Atención Primaria sobre la información que sus médicos les facilitan respecto a la medicación prescrita. En este último caso, el importe del contrato asciende a 79.200 euros.

Conviene recordar que el pasado 12 de septiembre Madridiario recogió un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en el que se aseguraba que Madrid está en el vagón de cola de las comunidades autónomas en lo que a servicios sanitarios se refiere.

Según explicó el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, los datos de este estudio ponen de manifiesto que existe una "diferencia excesiva entre unas y otras comunidades", ya que hay "gran disparidad" entre los servicios sanitarios que ofrecen a sus habitantes.

Así, indicó que las tres comunidades que ocupan los últimos lugares de la lista (Madrid, tras Valencia y Murcia), tienen en común que "tienen un gasto sanitario muy bajo por habitante" y esto repercute en los demás aspectos, ya que esto hace que haya menos profesionales y, por lo tanto, mayor insatisfacción en estos. "Son Comunidades Autónomas en las que los recursos que hay se han quedado pequeños para la población que existe", sentenció.

Madrid, mal situada
Todo lo contrario sucede con Madrid, que se encuentra "muy mal situada" a pesar de ser la que mayor PIB tiene. En este sentido, el portavoz de la FADSP aseguró que este desajuste "tiene que ver con cada decisión de las Comunidades Autónomas de apostar en mayor o menor medida por el sistema sanitario público".

Respecto a ésta, comentó que "sale bien parada" en lo que a gasto farmacéutico per cápita se refiere. "Esto tiene una explicación razonable y es que Madrid tiene una gran parte de población inmigrante que mayoritariamente es joven y con pocos problemas de enfermedades, por lo que su consumo de fármacos es menor que otras con la población más envejecida como Asturias", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios