www.madridiario.es

Afectaría a 746 hectáreas del Parque Regional del Sureste, según los socialistas

El PSOE denuncia ante la UE un planeamiento urbanístico en un área protegida de Valdemoro

Por MDO/E.P.
sábado 22 de septiembre de 2007, 00:00h
El eurodiputado socialista Carlos Carnero denunció ante la Comisión Europea (CE) un planeamiento urbanístico con 6.100 viviendas, un campo de golf y un centro deportivo en Valdemoro, que afectaría al área protegida de El Espartal.
Carnero se dirigió al Ejecutivo comunitario con una pregunta escrita en la que explicaba que El Espartal "es una finca de 1.318 hectáreas, de las cuales 746 forman parte del Parque Regional del Sureste, que incluye una importante área ornitológica en el entorno de los ríos Jarama y Manzanares".

Por ello, toda esa zona está amparada por la Directiva Europea de Hábitats, además de "haber sido identificada por la Comunidad de Madrid como uno de los siete lugares de Interés Común de la región para ser incorporada a la red Natura 2000 como una zona de especial conservación".

"Aún más, El Espartal ha sido declarado Patrimonio de Interés Cultural, clasificado como zona arqueológica por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, y está protegido por una directiva del Consejo", apuntó el eurodiputado.

A pesar de todo ello, la finca fue comprada en 2001 por la empresa Arpegio, perteneciente a la Comunidad de Madrid, y parte de su terreno fue recalificado en 2004. "En 2006, gracias a un acuerdo firmado entre Arpegio y el Ayuntamiento de Valdemoro, se aprobó un planeamiento urbanístico que incluye 6.100 casas, un campo de golf, un centro deportivo y una planta purificadora entre otras cosas", subrayó el socialista.

A este plan se oponen, según los datos utilizados por Carnero, la "oposición local en el Consistorio y un gran número de vecinos, que consideran que este desarrollo podría constituir un asalto al medio ambiente que, una vez comenzada la construcción, sería muy difícil rectificar".

Por ello, el eurodiputado preguntó a la Comisión si sabía de esta situación y si pensaba tomar cartas en el asunto, requiriendo al Ejecutivo autonómico y al resto de administraciones implicadas la información referente a este expediente. Carnero concluyó preguntando "qué medidas pretende tomar la Comisión para que la legislación comunitaria relativa a la protección del medio ambiente sea respetada en El Espartal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios