www.madridiario.es

500.000 mujeres son vendidas cada año a los mercados de prostitución europeos

IU reclama a las administraciones que se impliquen en la lucha contra la explotación sexual

Por MDO/E.P.
sábado 22 de septiembre de 2007, 00:00h
La secretaria de mujer de IU-CM, Manuela Jordán, reclamó este sábado, ante la celebración el domingo del Día Contra la Explotación Sexual, "una mayor implicación de las administraciones, cada una en su ámbito de responsabilidad, en la lucha contra esta violación de los derechos humanos".
La portavoz señaló que "es necesario recordar" que la ONU estima que hasta cuatro millones de mujeres y menores son víctimas del tráfico cada año, la mayor parte de ellas explotadas con fines sexuales, o que la Organización Internacional de las Migraciones cifra en 500.000 las mujeres vendidas anualmente a los mercados de prostitución europeos.

"Estas son cifras que el S.XXI no se pueden permitir y, por tanto, los poderes públicos no pueden darse por  satisfechos con sus actuaciones", indicó Jordán.

El Protocolo de Palermo, creado en 2002 para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y define el tráfico o trata como "la captación, transporte, traslado, recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación", se recordó desde IU.

Además, se considera que "esa explotación incluirá como mínimo, la de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos". En este sentido, la representante de IU afirmó que "es necesario situar los derechos humanos de estas personas en el centro de las iniciativas de todas las instituciones en la lucha contra esta forma de esclavitud".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios