www.madridiario.es
IU acusa a Fomento de no hacer nada para controlar el impacto acústico de Barajas

IU acusa a Fomento de no hacer nada para controlar el impacto acústico de Barajas

miércoles 12 de septiembre de 2007, 00:00h
La diputada del grupo parlamentario de IU del Congreso, Montserrat Muñoz, acusó este miércoles al Ministerio de Fomento de "mirar hacia otro lado y no hacer nada" a la hora de buscar soluciones para controlar al impacto acústico provocado por el aeropuerto de Madrid-Barajas.
"Estamos como estábamos en 2004 y en 2001, no se ha avanzado nada en la toma de medidas y defender los derechos de 800.000 personas afectadas por el ruido", aseguró Muñoz.

La diputada de IU interpela este miércoles a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acerca de las actuaciones del Gobierno central en esta materia porque, en su opinión, "se está incumpliendo la declaración de impacto ambiental, vulnerándose derechos humanos como la salud y el descanso de tantos madrileños".

Entre las propuestas de Muñoz destaca el cierre nocturno del aeropuerto, el estudio de nuevas trayectorias para los aviones y la creación de una comisión de participación ciudadana para realizar estudios sobre el impacto acústico, la cual estaría formada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, los Ayuntamientos afectados y las compañías aéreas.

En su intervención en el Congreso de los Diputados, solicitará además la retirada del mapa del ruido, presentado por Aena, "por ser una tomadura de pelo", así como información acerca de las compensaciones ambientales en las cuencas del río Jarama y Henares por la ampliación del aeropuerto y que, según Muñoz "aún estamos esperando".

En cuanto a la posible gestión conjunta del aeropuerto por parte de la Administración central y regional, Muñoz se mostró "a favor" de que las comunidades autónomas participen en la gestión de infraestructuras y aseguró que espera "que sirva para que la Comunidad de Madrid, en vez de cantos de sirena, se posicione y tome decisiones importantes para los ciudadanos".

Con respecto a la planificación aeroportuaria en la región, Muñoz manifestó que "ya se han cometido suficientes errores en Barajas como para continuar en la misma dirección" así que espera "que se realicen los estudios de impacto ambiental antes de hablar de otras grandes infraestructuras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.