www.madridiario.es

La Comunidad subvenciona a los ayuntamientos hasta el 90 por ciento de los costes

Villanueva del Pardillo estrena un punto limpio que funciona con energía solar

Villanueva del Pardillo estrena un punto limpio que funciona con energía solar

Por MDO
lunes 10 de septiembre de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid inauguró este lunes un punto limpio en Villanueva del Pardillo para la recogida selectiva de residuos domésticos, cuyas instalaciones funcionan con un sistema de paneles de producción de energía solar fotovoltaica. Un total de 67 municipios de la Región cuentan ya con puntos limpios, 52 de ellos ha sido subvencionados por el Gobierno regional a través del Plan Estratégico de Subvenciones a Corporaciones Locales, según informó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
“El Ejecutivo regional facilita que los madrileños puedan contribuir al reciclaje de los residuos urbanos y preservar así el medio natural”, aseguró la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que inauguró este lunes el nuevo punto limpio de Villanueva del Pardillo junto al alcalde de la localidad, Juan González.

Elorriaga, que recordó la apuesta decidida de la Comunidad por fomentar las energías renovables, destacó que este punto limpio se autoabastecerá a través de paneles solares fotovoltaicos que suministrarán la energía necesaria para el funcionamiento del equipamiento y el alumbrado del centro, lo que supone un adelanto más en la modernización de los centros de recogida de residuos.

El punto limpio de Villanueva del Pardillo, cuyo coste total asciende a los 400.000 euros ha sido subvencionado con 165.000 euros, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Comunidad dispone de una línea de ayudas para la construcción de puntos limpios por las que los municipios pueden beneficiarse de una subvención de hasta el 90 por ciento del coste total de la inversión.

El centro cuenta con siete contenedores de 28 metros cúbicos de capacidad bien diferenciados y distribuidos sobre una superficie total de 2.300 metros cuadrados. En estas instalaciones, que sólo admiten residuos generados por particulares y no aquellos de origen industrial, los ciudadanos pueden depositar aceites usados de vehículos, vidrio, baterías de coche usadas, medicamentos caducados, pilas, radiografías, pinturas y disolventes y aceite usado de cocina, entre otros.

La gestión del Ejecutivo regional de los residuos urbanos comprendió una inversión de 1.895.150 euros para la construcción de puntos limpios en 2006, lo que supone un 20 por ciento más que en 2005, informó la Consejería.

Además, municipios como Mejorada del Campo, Navas del Rey, Pinto, Torrejón de la Calzada, Venturada, Villalbilla, Villarejo de Salvanés y Villaconejos construyen en la actualidad sus instalaciones para la recogida selectiva de residuos domésticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios