www.madridiario.es

Con motivo del inicio del curso

El defensor del Menor anima a participar en la vida escolar de los niños

El defensor del Menor anima a participar en la vida escolar de los niños

Por MDO/Efe
jueves 06 de septiembre de 2007, 00:00h
El defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda, animó este jueves a los padres a "participar" en la vida escolar de sus hijos y a "mantener una fluida relación con los profesores desde el primer día". Con motivo del próximo inicio del curso escolar, Canalda afirmó también que, junto al "necesario" esfuerzo de los alumnos, los profesores tienen las "responsabilidades ineludibles de hacer atractivas sus clases y generar confianza".

Señaló que, por su parte, las autoridades académicas deben "adaptar cada aspecto que marca la Ley de Educación, con el mayor consenso posible y respondiendo a las demandas de los madrileños".

En un comunicado, el defensor del Menor insistió en la necesidad de que la relación entre la escuela, los alumnos y las familias se produzca "desde el primer día de curso y se mantenga a lo largo del mismo, de modo que los padres estén siempre al tanto de la evolución y posibles carencias escolares de sus hijos".

"El inicio del curso escolar es un buen momento para sentar las bases de lo que han de ser las responsabilidades de unos y otros a lo largo del año. No vale preocuparse en el mes de abril, ante la proximidad del final del curso. La formación escolar es una carrera de fondo en la que todos, alumnos, instituciones escolares, profesores y padres, tienen que esforzarse", defendió Canalda.

Como "pautas" para no hacer del regreso de los niños a la escuela una experiencia difícil, especialmente para los más pequeños, el defensor aconseja a los padres que durante los últimos días de vacaciones vayan cambiando poco a poco los ritmos y las rutinas propias del verano (horarios, actividades, horas de descanso).

Recomienda además que los padres vayan a comprar los libros y el material escolar con sus hijos, de modo que éstos se sientan involucrados desde el principio, y que hablen con ellos sobre cómo deben afrontar la responsabilidad de sus estudios, para que "comprendan que han de asumirla igual que los adultos asumen las responsabilidades laborales".

Canalda consideró "muy importante" que los padres valoren su esfuerzo adecuadamente e inculquen a sus hijos la necesidad de respetar a los profesores y a sus compañeros, e insistió en que a los profesores les corresponde "practicar un estilo de enseñanza que motive a los alumnos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios