www.madridiario.es

'Madre mía, que está en los infiernos' ha sido seleccionada entre 287 obras

Carmen Jiménez gana el Premio Café Gijón con un drama sobre la emigración

Carmen Jiménez gana el Premio Café Gijón con un drama sobre la emigración

Por MDO/Efe
jueves 06 de septiembre de 2007, 00:00h
La periodista jienense Carmen Jiménez Gómez ganó este miércoles el Premio Café Gijón con su primera novela, "Madre mía, que está en los infiernos", un drama que recrea las vivencias de una mujer dominicana que emigra a España, tras decidir huir de su marido y buscar un futuro para sus hijos.
El jurado de este premio, que fue instituido por Fernando Fernán-Gómez en 1949 y que, tras diversas interrupciones, fue recuperado por el Ayuntamiento de Gijón medio siglo después, estuvo presidido por José María Guelbenzu, quien destacó que la novela seleccionada está "excelentemente construida, tanto en la organización de la historia como en la estructura y en la creación de personajes".

El fallo fue hecho público en un acto que tuvo lugar en el café madrileño que da nombre al premio, centro de tertulias literarias durante décadas, y que estuvo presidido por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Según señaló Guelbenzu, la huida de la dominicana protagonista de la novela "esconde en realidad un conflicto dramático entre madre e hija, ya que una vida sujeta a la dependencia del varón anula su identidad y ahoga sus expectativas personales y sentimentales".

Pero la novela, subrayó Guelbenzu, "no es sólo una historia de emigrantes", sino el drama de una mujer que es capaz de enfrentarse "a una situación tremenda" y a su madre, y es quizá la relación madre-hija lo que le da "un carácter universal" a la obra ganadora.

Carmen Jiménez (Martos, Jaén, 1964), periodista que trabaja actualmente en el departamento de comunicación de una ONG, reside en Madrid y pudo acercarse al fallo del premio en el Café Gijón, al que también asistieron los restantes miembros del jurado: Mercedes Monmany, Antonio Colinas y Marcos Giralt Torrente. Sólo faltó Rosa Regás, que votó por teléfono.

"Estoy en una nube", decía sonriente la ganadora, quien no acababa de creerse que hubiera merecido un premio tan prestigioso como el Café Gijón con su primera novela. "Es una prueba de que los premios no siempre están dados", afirmaba Carmen Jiménez, para animar a renglón seguido a los escritores noveles a que se presenten a este tipo de convocatorias.

La novela, según contó su autora, surgió tras un viaje en tren a Burgos que la periodista jienense y una inmigrante dominicana realizaron para dar "una charla" sobre las mujeres y la importancia de la educación.

La ganadora del Premio de Novela Café Gijón, dotado con 18.000 euros, conoce bien por su trabajo el fenómeno de la emigración, y en este libro ha querido "ponerle cara a ese problema". "Detrás de cada emigrante hay seres humanos que ríen, sufren y lloran", afirmaba Carmen Jiménez Gómez.

El fallo de este premio suele congregar cada año en el Café Gijón a numerosas personalidades, asturianas en su mayoría, y en esta ocasión acudieron a la cita Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey, y su mujer, la escritora María Teresa Álvarez; el ex ministro Fernando Morán; Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior, y el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, entre otros.

A la edición de este premio, se habían presentado un total de 287 autores de diversas nacionalidades. Las deliberaciones del jurado fueron "muy reñidas", dada la calidad de las novelas presentadas, señaló Guelbenzu.

En las últimas ediciones del Premio Café Gijón fueron galardonados los españoles Fernando Luis Chivite (2006) y Antoni García Porta (2005), y el argentino Lázaro Covadlo (2004).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios