www.madridiario.es

Se recreará un viaje desde India hasta España a través del baile

Danza Oriental en el Teatro Madrid

Danza Oriental en el Teatro Madrid

martes 28 de agosto de 2007, 00:00h
Por primera vez en España una compañía de danza ofrecerá un espectáculo de baile dentro de la programación de un teatro. El escenario elegido será el Teatro Madrid, que ha apostado por este estilo para su próxima temporada, tras el éxito de crítica y público obtenido en enero con las 'Cartografías de la Danza', ofrecidas por la compañia Fenicia.

'Drom', que en romaní significa "viaje", es el nombre del espectáculo en el que se contará, a través del baile, el largo camino emprendido por los gitanos desde Rajastán (norte de India), hasta España, pasando por Persia, Turquía, Rumanía, Francia y Egipto. En cada parada, se hará referencia a diferentes estilos de danza, pero siempre con el fondo de la danza oriental.

Fenicia está formada por diez bailarinas, incluida su directora, dos actrices de teatro gestual, diseño de luces de Nicolás Fichtel y un lujoso y variado vestuario.

Según la directora de la compañía, Cristiane Azem, "se trata de aprovechar las facetas de las distintas culturas que están íntimamente ligadas a la oriental". "Lo cierto es que no está basado en una verdad histórica, sino en una especulación historiográfica", comentó.

'Drom' cuenta con un guión narrativo. Es un viaje de siglos de intercambios de tradiciones lejanas traídas por las caravanas gitanas, de permanencias culturales  gracias a la música y al baile.

El viaje finaliza en España, donde "se hace una referencia a la cultura nazarí que había en Granada. Comenzamos con un tema andalusí y finalizamos con una canción flamenca de Camarón, pasando por la conocida 'tarara'", aseguró Azem.

"El motivo por el que yo estoy en España es Camarón, fue el personaje que me motivó para conocer la cultura gitana", dijo la directora en una rueda de prensa ofrecida en la tetería 'Las mil y una noches' de Madrid.

Uno de los objetivos que se persiguen con el espectáculo, es el de introducir la danza oriental en otros terrenos: "Cuando una bailarina de clásico o flamenco conoce la danza oriental se le abre un gran abanico de posibilidades", afirmó Azem.

Los madrileños podrán disfrutar de esta obra desde este martes hasta el 9 de septiembre en el Teatro de Madrid (Avda. de la Ilustración s/n), donde, según su director, José Manuel Garrido Guzmán, "se apuesta por lo nuevo con cosas que no están totalmente reconocidas dentro del sistema". Las entradas tendrán un precio que oscilará entre los 10 y los 20 euros. El horario de martes a sábado es de 20.30 horas y los domingos, a las 19.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios