www.madridiario.es

CCOO expondrá la situación de los agentes ante la Comisión de Peticiones europea

Los forestales ven en Tomás Gómez 'talante de colaboración'

Los forestales ven en Tomás Gómez "talante de colaboración"

martes 28 de agosto de 2007, 00:00h
"Muy positiva". Así calificó el delegado de Comisiones Obreras (CCOO) de los agentes forestales de Madrid, Jesús Tiemblo, la reunión que mantuvo, junto al resto de representantes sindicales del colectivo, con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Goméz, este martes. El dirigente señaló en una rueda de prensa posterior que estudiará todas las acciones posibles y que pondrá "encima de la mesa todos los instrumentos jurídicos, de presión y de diálogo para anular los artículos de la Ley de Medidas Urgentes subversivos con el medio ambiente".
La intención de la reunión era "transmitir el agradecimiento de los agentes por el apoyo dado hasta ahora y solicitarle que se sumara a las reivindicaciones que se están sucediendo", aseguró Tiemblo, quien dijo que ven en él "preocupación y talante de colaboración".

Los representantes de los agentes forestales tuvieron este martes la oportunidad de explicarle a Tomás Gómez sus principales preocupaciones tras la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, en la que se recogía que los guardabosques deberían pedir autorización judicial para acceder a los terrenos forestales de titularidad privada. De esta manera, Madrid es la única comunidad española que exige este requisito para que los agentes puedan desarrollar su labor, según ha denunciado este colectivo en reiteradas ocasiones.

A raíz de la aprobación de esta ley los problemas de los agentes son dos: la inseguridad jurídica a la hora de desarrollar su trabajo y la repercusión que está teniendo en medio ambiente "ya en un mes", según explica Tiemblo. Temas de los que los representantes de los guardas forestales hablaron con Tomás Gómez, quien aseveró durante la rueda de prensa que  "la ley ya está teniendo sus consecuencias" y explicó que la prohibición a los agentes forestales de entrar en los montes sin autorización judicial "imposibilita la investigación de los incendios y el control de los cotos de caza", entre otras cosas.

"El apoyo de Tomás Gómez ha sido claro", aseguró Tiemblo. En concreto, el PSM se comprometió a estudiar cómo sumarse a las distintas medidas legales y políticas que ha tomado su partido, como el recurso a la Ley de Medidas Urgentes ante el Tribunal Constitucional anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente o la pregunta formulada por el eurodiputado, Carlos Carnero, en el Parlamento. Asimismo, anunció que el secretario socialista de Medio Ambiente, Miguel Aguado, solicitó este martes una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga.

Además, Tomás Gómez dijo que seguirá en contacto con los agentes y que ayudará al colectivo a recabar todos los apoyos posibles que puedan dar municipios, universidades o asociaciones a las reivindicaciones del colectivo.

Ante la UE
CCOO comparecerá ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea en unos 15 días para exponer la situación actual del colectivo en la Comunidad. Según asegura Tiemblo, la prohibición de entrar en fincas privadas afecta a la Unión Europea, pues las figuras de protección de LIC y ZEPA existentes en la Comunidad de Madrid se declararon al amparo de las normas comunitarias. Probablemente, una delegación de agentes forestales será la encargada de realizar esta petición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios