www.madridiario.es

Un nuevo almacenamiento de gas en Guadalajara asegurará el suministro de Madrid

domingo 19 de agosto de 2007, 00:00h
La concesión de la explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado 'Yela' y situado en Brihuega, en la provincia de Guadalajara, que el Consejo de Ministros concedió a Enagás el pasado 20 de julio asegurará el suministro de gas a la Comunidad de Madrid, según informaron fuentes cercanas a la compañía.
A partir de ahora, Enagás podrá comenzar a construir todas las instalaciones necesarias para la explotación: pozos de 2.300 metros de profundidad en las rocas dolomía en las que se inyecta el gas, la planta de superficie, un gasoducto que unirá Algete con 'Yela', y una línea eléctrica entre 'Yela' y Fuentes de la Alcarria (Guadalajara), donde hay una estación transformadora de Red Eléctrica que sirve al AVE.

Enagás está actualmente en negociaciones con Gamesa y Gas Natural para financiar conjuntamente dicha línea eléctrica, que podrá beneficiar a las tres compañías a la hora de transportar energía en ambos sentidos. La situación geográfica de este almacenamiento, muy próximo a Madrid, le confiere una especial singularidad como herramienta de modulación diaria y estacional para la operación del sistema. Así, la explotación de 'Yela' garantizará la seguridad del suministro del sistema gasista en la Comunidad de Madrid en caso de producirse un fallo de suministro en el país de origen.

Pero 'Yela' podrá servir a toda España gracias al nuevo gasoducto que se construirá entre Getafe, Zarza de Tajo (Cuenca), 'Yela' y Zaragoza, que llegará incluso a Francia. Esta línea conectará con Madrid con el Valle del Ebro y con la cuenca del Mediterráneo a través del gaseoducto transversal que también está en construcción.

Además, la ubicación en Brihuega también garantiza un suministro de energía eléctrica continuo, gracias a la cercanía de la Central Nuclear de Trillo, en Guadalajara, que asegurará que 'Yela' pueda siempre funcionar.

De momento, en 'Yela' se almacenarán 2.000 millones de metros cúbicos de gas, pero el depósito tiene capacidad de hasta 4.000 millones de metros cúbicos, si bien el gas útil de la explotación se situará entre los 1.150 y los 2.200 millones de metros cúbicos, informaron las mismas fuentes. En caso de necesidad, Enagás podrá dar salida a 15 millones de metros cúbicos al día.

La inversión prevista para esta explotación asciende a 184 millones de euros, a los que hay que añadir el 'gas colchón', el que se inyecta para garantizar la presión en el almacenamiento, pero que no se recupera hasta el final de la vida de las instalaciones, que pueden llegar a 100 años. En total, 'Yela' tiene un presupuesto de unos 400 millones de euros.

De momento, la concesión del Ministerio de Industria es de 30 años, prorrogable a dos períodos sucesivos de diez años. A partir de 2011 se podrá empezar a inyectar el gas, una vez que todas las instalaciones estén terminadas.

Las empresas gasistas podrán entonces almacenar su gas en esta ubicación durante los meses de verano, cuando hace menos falta y los precios bajan, para venderlo después en invierno. Dichas compañías deberán pagar por inyectar el gas al Ministerio de Industria, que remunerará a Enagás por las inversiones realizadas.

La licencia se concedió tras darse por finalizados los trabajos de investigación realizados por Enagás en el marco del permiso de investigación denominado 'Santa Bárbara', otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el 2001. Esta concesión administrativa es el requisito previo para que se inicie la fase de desarrollo y ejecución del proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.